'No más Mierda' quiere saber dónde van los residuos de la planta de Fuentepelayo

Retirada, el pasado invierno, de los residuos de la planta de compostaje en Fuentepelayo.
Retirada, el pasado invierno, de los residuos de la planta de compostaje en Fuentepelayo. / Antonio de Torre

Su portavoz y también coordinador provincial de IU, José Luis Ordóñez, cuestiona el traslado que hace el dueño

EL NORTESegovia

El portavoz de la plataforma 'No Más Mierda' de Fuentepelayo, José Luis Ordóñez, se pregunta por el destino que se está dando a «la basura» que sale de la planta de producción de compostaje, ahora cerrada tras la decisión de la Junta de Castilla y León de hacer parar su funcionamiento por los vertidos que había llevado a cabo en las proximidades y en parcelas de otros municipios.

Ordóñez, desde hace unos días también máximo responsable de Izquierda Unida en la provincia, apunta en un comunicado de prensa que «la retirada de los montones de residuos sin tratar y en putrefacción acumulados se está efectuando por parte de la propiedad de la planta bajo la estrecha vigilancia de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León más el Seprona de la Guardia Civil, de forma tan discreta que no se nota».

'No Más Mierda' espera que las administraciones públicas puedan asegurar que la basura sea convenientemente tratada. El colectivo teme que «se estuviera vertiendo en otros terrenos que serían también contaminados» como lo fueron los de Fuentepelayo, Aguilafuente y Zarzuela del Pinar, tal y como recogieron los análisis llevados a cabo.

Un camión blanco

Ordóñez apunta que, este mismo sábado, ha sido visto un camión blanco que acude a las instalaciones del rebaño de ovejas del dueño de la planta de compostaje para llevar paja y luego se ha observado al mismo vehículo ir a la fábrica «para llevarse residuos en plena podredumbre». Después, -prosigue el portavoz- «se le ha visto cruzar la autopista sin peaje, o autovía de Segovia a Valladolid, camino de Navas de Oro».

Aunque la plataforma se alegra de la retirada de los restos, el coordinador de IU en la provincia tilda de «tristemente curiosa» la forma de actuar del propietario de la planta, ya que a su juicio «mezcla la supuesta actividad de gestor de residuos con sus actividades agrícolas y ganaderas».

José Luis Ordóñez recuerda que el titular «vertió durante años lodos y lixiviados, además de acumular residuos sólidos, en numerosas parcelas agrícolas y lo hizo aprovechando que tenía alquiladas esas tierras con la disculpa de cultivarlas, incluidas las de la masa común de propiedad municipal».

Asimismo, critica que el hecho de que resulta «poco higiénico que la caja del camión utilizada para transportar un alimento, la paja para las ovejas, sea usada para el transporte de materia orgánica en putrefacción».

Fotos

Vídeos