El Nuevo Mester de Juglaría, Premio El Norte en el 25 aniversario de la delegación de Segovia

El Norte de Castilla entrega un premio al Nuevo Mester de Juglaría por su trayectoria. / Ramón Gómez

Doscientas cincuenta personas arroparon la celebración del periódico segoviano en el Teatro Juan Bravo

Liliana Martínez Colodrón
LILIANA MARTÍNEZ COLODRÓN

«España quiere asegurar la continuidad de KIO», rezaba a tres columnas el titular que abría la primera página del primer periódico que El Norte de Castilla publicaba en Segovia, junto a la noticia de la muerte de siete palestinos por manifestarse contra las deportaciones, y una foto de Julián García Vargas, en aquel momento ministro de Defensa, visitando el destacamento español acampado en Jablanica. Era el 20 de diciembre de 1992 y, por solo 150 pesetas, llegaba a los kioskos un periódico histórico con el que, en palabras de Silvia Clemente, presidenta de las Cortes, se abría la «pluralidad informativa y, con ella, la democracia».

«Siempre hemos caminado junto a los ciudadanos, informando de unas inquietudes que son las mismas que las que hemos tenido nosotros»

«Siempre hemos caminado junto a los ciudadanos, informando de unas inquietudes que son las mismas que las que hemos tenido nosotros» Jaime Rojas, delegado de El Norte en Segovia

Veinticinco años más tarde, el Teatro Juan Bravo (recién remozado para conmemorar su propio centenario), albergaba hoy el homenaje a un diario que, precisamente, comenzaba su andadura unos metros más allá, en la primera planta de la Casa Larios. En todo este tiempo, la delegación segoviana de El Norte de Castilla se ha transformado y modernizado de forma paralela a como lo ha hecho la ciudad. «Nos hemos convertido en un segoviano más», indicó en su discurso Jaime Rojas, delegado del diario, que señaló que el éxito de este proyecto ha radicado «en que hemos practicado un periodismo próximo y alegre, en el que siempre hemos caminado junto a los ciudadanos, informando de unas inquietudes que son las mismas que las que hemos tenido nosotros».

«Celebramos este 25 aniversario, así como el centenario de este teatro y el 40 aniversario de la Constitución española. Y por eso, hoy debemos reflexionar»

«Celebramos este 25 aniversario, así como el centenario de este teatro y el 40 aniversario de la Constitución española. Y por eso, hoy debemos reflexionar» Francisco Vázquez, presidente de la diputación

Rojas, que defendió a ultranza el soporte papel, no se olvidó de esas nuevas generaciones «que se informan y se informarán a través de la web; esperamos que sea en la de El Norte de Castilla».

Galerías de fotos

Sobre el escenario, se multiplicaron las felicitaciones para El Norte de Castilla mientras el mago Miguelillo seducía a los más de 250 invitados con sus asombrosos trucos durante una gala patrocinada por Grupo Avanza y con la colaboración de la Diputación Provincial de Segovia.

«La prensa libre construye la Democracia»

«La prensa libre construye la Democracia» clara luquero, alcaldesa de segovia

Incluso hubo quien tuvo un recuerdo (cómo no) para las elecciones catalanas: «Celebramos este 25 aniversario, así como el centenario de este teatro y el 40 aniversario de la Constitución española. Y por eso, hoy debemos reflexionar aunque mañana no votemos: bueno, los diputados sí, que tenemos pleno», destacó Francisco Vázquez, presidente de la Diputación de Segovia. También habló de libertad y Democracia Clara Luquero, alcaldesa de la ciudad, que ratificó las palabras de Rojas apuntado ese periodismo «cercano y alegre» de El Norte en Segovia, añadiendo que su labor, la de la prensa libre, construía la Democracia.

En la imagen superior, un brindis por los 25 años de la delegación de El Norte en Segovia. A la izquierda, los invitados en el patio de butacas. A la derecha, el mago Miguelillo durante uno de sus trucos. / Gabriel Villamil

Por su parte, Silvia Clemente, segoviana, recordó los primeros momentos del diario en la provincia, «nació como un periódico moderno, con una maquetación moderna, que ayudó a que la sociedad estuviera más informada». «El Norte ha sido un testigo de la evolución, con un buen periodismo y con buenos periodistas», aseveró.

«Con este periódico se abría en Segovia la pluralidad informativa»

«Con este periódico se abría en Segovia la pluralidad informativa» silvia clemente, presidenta de las cortes

De ese buen periodismo colaborador también habló Valentín Alonso, director general del Grupo Avanza, que citó el cambio que ha sufrido la ciudad en los últimos años, y anunció un nuevo proyecto de transporte que convertirá a Segovia en un referente de movilidad de España.

Premio a la Trayectoria

Aunque el gran referente de la noche, en este caso cultural, fue El Nuevo Mester de Juglaría, que recogió el Premio a la Trayectoria. «Un regalo de energía para seguir con una tarea que emprendimos en 1969», comentó Fernando Ortiz en representación del grupo que añadió, «desde hace 25 años, El Norte se ha convertido en una pieza más del estado de opinión de los segovianos».

«Segovia será referente de movilidad de España»

«Segovia será referente de movilidad de España» Valentín Alonso Soroa, director general del Grupo Avanza

Y con los segovianos, precisamente, tanto los miembros del grupo como todos los componentes de la delegación segoviana, brindaron por otros 25 años. Desde el patio de butacas, acompañaron este brindis los concejales y diputados provinciales, así como alcaldes de municipios segovianos como La Granja, Palazuelos, La Lastrilla, Tres Casas, San Cristóbal o Turégano. Entre los invitados, no faltaron la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz; el delegado de la Junta en Segovia, Javier López Escobar; el maratoniano Javi Guerra; el presidente de la FES, Andrés Ortega; el vicerrector de la UVA en Segovia, Juan José Garcillán; Teresa Tardío, de la Fundación Juan de Borbón, Julián Sanz, en su primer acto oficial como presidente del Colegio de Abogados; José Luis Ramírez, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Segovia; el coronel José María Martínez, director de la Academia de Artillería; Pedro Palomo; presidente de la Cámara de Comercio; Pedro Pozuelo, presidente del Casino de la Unión; los restauradores José María Ruiz y Cándido López, y Pablo Martín, presidente de los sumilleres de España y Castilla y León.

«Felicidades y larga vida a El Norte de Castilla en la ciudad de Segovia», finalizó la alcaldesa de la ciudad. Que así sea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos