La mejoría del tiempo desactiva la fase de preemergencia

Quitanieves de la Junta despeja la carretera de nieve en Rascafría. /JCYL
Quitanieves de la Junta despeja la carretera de nieve en Rascafría. / JCYL

El entorno de El Espinar y algunas conexiones del nordeste de la provincia presentan los mayores problemas de tráfico

El Norte
EL NORTESegovia

Aunque el domingo despertó con nevada débil, sobre todo en las zonas más altas de la capital segoviana, la mejoría meteorológica ha dado paso a un respiro y alivio. La nieve poco a poco desaparece del paisaje y las carreteras apenas presentan problemas de circulación. De todos modos, las autoridades instan a no bajar la guardia al ponerse al volante. Siguen habiendo tramos peligrosos que exigen extremar el cuidado debido a la nieve, el hielo que se ha formado en las calzadas y la escasa visibilidad en ciertos puntos.

Esa mejoría en el tiempo ha propiciado que la Delegación del Gobierno en Castilla y León haya anunciado, al mediodía de este domingo, que quedaba desactivada la fase de preemergencia del protocolo de actuación tras 24 horas de refuerzo del control y de despliegue de medios ante situaciones meteorológicas extremas. Sin embargo, la previsión de una bajada de temperaturas hace que se mantenga la alerta en todas las provincias de la comunidad, incluida Segovia, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia que el mercurio puede bajar hasta los 7 bajo cero en zonas altas.

De momento, en las tres autopistas que circulan por la provincia segoviana (AP-6, AP-51 y AP-61) no hay problemas de tráfico por las adversidades meteorológicas, como ha informado al concesionaria Iberpistas. Las precipitaciones han amainado conforme han pasado las horas, aunque este domingo por la mañana aún había tramos con complicaciones por la nieve que caía. Una tregua, sobre todo después de una semana en alerta y de que este sábado también hubiera cortes para el paso de camiones.

A primera hora de la tarde de este domingo, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene activados dieciséis avisos en varios puntos de la red segoviana. Los principales problemas de movilidad se ubican en la SG-500, en la zona de El Espinar, donde la amenaza de la nieve helada ha cortado el paso a camiones y vehículos articulados a lo largo de casi veinte kilómetros.

Pavimento deslizante y niebla

También el paso del frente se ha dejado notar con especial incidencia en el nordeste de la provincia, donde la DGT advierte de dificultades de tráfico en algunas vías. Por ejemplo, la carretera local SG-114 a la altura de Riaza presenta el riesgo de pavimento deslizante, por lo que se ha prohibido el paso de camiones y vehículos articulados a lo largo de casi seis kilómetros. La misma medida y por la misma razón se ha adoptado en la SG-115, en las inmediaciones de Cerezo de Arriba, donde el tráfico pesado está interrumpido desde primera hora de la mañana.

Como ya ocurriera el sábado, el hielo en la autovía A-1 tiene condicionada la circulación por el entorno de Las Rades. A las inclemencias propias del frío se ha sumado hoy la niebla. Así, la DGT advierte de que hay que transitar con cuidado por la SG-205 desde Cuéllar hasta Cerezo de Abajo en ambos sentidos. También hay que circular con precaución por Valseca, en la CL-603 debido a la mala visibilidad.

Tráfico informa de que la nevada, la niebla y la afluencia de vehículos ha provocado retenciones y restricciones en los accesos a los puertos de Cotos y Navacerrada, tanto en la vertiente madrileña como en la segoviana. Hay siete kilómetros de congestión en la carretera local SG-615 en la zona del Real Sitio de San Ildefonso en ambos sentidos de la marcha. Por la CL-601, a la altura de Valsaín, también es necesario extremar la precaución, aunque se permite el tráfico.

Riaza, Pedraza y Arcones

Por su parte, la Diputación de Segovia confirma este domingo que la red viaria que gestiona «está limpia y completamente libre al tráfico». En cualquier caso, continúa muy vigente la recomendación de transitar con «la máxima precaución por determinadas zonas», como las proximidades de Pedraza, Riaza, Ayllón y el entorno de El Espinar. Es en estos lugares donde las quitanieves de la Diputación se han tenido que emplear más a fondo durante el fin de semana, añaden fuentes provinciales.

Tres de las cuatro máquinas ubicadas en el parque de la capital han actuado en las cercanías del municipio espinariego, mientras que la correspondiente al puesto de Sepúlveda ha centrado sus esfuerzos en la carretera entre Pedraza y Arcones, donde este domingo por la mañana todavía se estaba limpiando calzada.

Además de estas intervenciones, la Corporación informa de que otra quitanieves, ésta situada en Cuéllar, ha estado de guardia durante el sábado por si era necesario su concurso para favorecer el traslado de los motoristas desde Cantalejo hasta Sacramenia, pero finalmente no se requirió la actuación.

Como ya es habitual, la SG-112 en el puerto de La Quesera que separa Segovia de la comunidad castellana manchega está «intransitable» debido a las nevadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos