Borrar
Penélope Berzal Atanasio, reina de las fiestas. El Norte
«Son los mejores días del año, tienen todo lo que uno pueda imaginarse»

«Son los mejores días del año, tienen todo lo que uno pueda imaginarse»

Cantalejo ·

La joven Penélope Berzal Atanasio será la encargada de representar al pueblo en sus fiestas patronales

Laura martínez / eva esteban

Cantalejo

Lunes, 14 de agosto 2017, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vivirán unas fiestas diferentes al resto. Tendrán que acudir a todos los actos de los festejos, pero también tienen su merecido protagonismo. Esta labor recaerá sobre la reina de las fiestas de la localidad, Penélope Berzal Atanasio, junto a las cuatro damas y sus acompañantes. Se conocen entre todos, son amigos desde la infancia e incluso ellas comparten peña, las Amadek’s, formada por «una veintena de chicas de entre 17 y 20 años», tal y como afirma la reina. Se muestra «orgullosa y nerviosa», pero también deseosa de que llegue el gran día: «Son los días más esperados del año por toda la gente del pueblo», señala Berzal.

Los jóvenes que ejercerán el reinado deseaban que llegaran los festejos, pero esas ganas aumentaron todavía más al comunicárseles la gran noticia. Con la intención de colaborar en que las fiestas discurran de la mejor manera posible, cuentan las horas que les separan de las actividades, el pregón, las orquestas y los toros. Y es que la mayoría de los quintos de cada año sueñan con poder formar parte de esta realeza festiva en algún momento de su vida.

–¿Qué supone para usted ser reina de las fiestas?

–Supone mucha responsabilidad y un orgullo representar a mi pueblo durante las fiestas. También estoy nerviosa, soy muy vergonzosa y no me gusta mucho ser el centro de atención y que todo el mundo te vea.

–¿Cómo se elige a la reina y las damas?

–Se juntan todos los quintos y lo realizan mediante votación. Ponen en un papel sus candidatas, por orden de preferencia, y las que más votos hayan obtenido son las elegidas para ser reina y damas. Se nombran una reina y cuatro damas. Al presidente de los quintos, que es mi acompañante, lo escogemos entre todos los chicos y chicas, mientras que cada dama elige a su acompañante.

–¿En qué actos tienen que participar la reina y las damas?

–En el pregón daremos un pequeño discurso de inauguración para desear a los vecinos que pasen unos buenos días. También acudimos a los acontecimientos taurinos, principalmente las corridas de toros, y durante el día de cabezudos tenemos que ir vestidas de segovianas. En cuanto a los actos religiosos, es obligatorio asistir a la misa y procesión que se celebra el martes día 15 en honor a Nuestra Señora de la Asunción, mientras que el día de San Roque no es necesario y aún no hemos hablado sobre qué haremos.

–¿Qué significan las fiestas para los jóvenes?

–Es el momento más esperado por todos. Tienen todo lo que uno pueda imaginarse, nos lo pasamos genial y son los mejores días del año.

–¿Qué es lo que más le gusta de las fiestas?

–Personalmente me encantan los toros y los encierros, aunque también la apertura de fiestas, porque es el momento en el que nos reunimos y juntamos todas las peñas del pueblo en la Plaza Mayor. Tenemos muy buen ambiente entre todos y eso también contribuye.

–¿Cree que las fiestas se destinan más a los jóvenes que a los mayores?

–Yo creo que a los dos. Sí que es verdad que hay muchas actividades para los jóvenes, pero pienso que también hay bastantes para otro tipo de público. Las fiestas también son un momento muy esperado por los mayores.

–¿Echa en falta algo en la programación que haya estado presente en años anteriores?

–La verdad es que no. Creo que hay muchas actividades para satisfacer a todos los vecinos, pero este año intentaremos que la paellada salga mejor. Es tradición vestirnos ese día de quintos; los de su año se ponen un pañuelo azul y el resto, uno rojos. El año pasado decidieron no ponerse el azul y, para evitar las polémicas, nos vestiremos todos con el rojo.

-¿Qué mensaje le gustaría dirigir a los vecinos y visitantes de Cantalejo?

–A los vecinos me gustaría decirles que disfruten a tope durante estos días tan esperados por todos, que es momento de pasarlo bien y con alegría. A los visitantes, animarles a que vengan y nos acompañen. Van a ser muy bien recibidos y acogidos y seguro que lo pasan genial.

Javier Lobo y César Casado, cabezas visibles de Cruz Roja, serán los pregoneros

«Fue una sorpresa muy grande que pensaran en nosotros para dar el pregón», afirma Javier Lobo, presidente de Cruz Roja Cantalejo y pregonero de las fiestas. Él, junto con César Casado, coordinador de Cruz Roja Cantalejo, han sido los elegidos por la Corporación municipal para dirigirse a los vecinos. «Esta elección no es un reconocimiento a mi persona ni a la de César, sino a todos los voluntarios, socios y colaboradores que han pasado o están ahora mismo en esta institución», añade Lobo. César comparte esta opinión y apostilla que han sido elegidos porque son «las cabezas visibles, pero el reconocimiento es para todos los que formamos o han formado parte de Cruz Roja Cantalejo».

Aseguran ambos que todavía no tienen el contenido del pregón cerrado, pero no se olvidarán de agradecer al Ayuntamiento la oportunidad que les han brindado y a todos los voluntarios de Cruz Roja por no cesar en su empeño de ayuda y colaboración con los necesitados. «También tendrá una parte de humor e ironía», adelantan.

César Casado tiene una empresa de serigrafía y rotulación y Javier Lobo, una de fontanería y calefacción, ambas radicadas en el pueblo. El vínculo que les une con la localidad no es solo ese, ya que los dos han vivido allí toda su vida, así como sus familiares y amigos. «Tengo amistad con mucha gente del pueblo. Llevo 34 años como voluntario y 25 como presidente de Cruz Roja y por aquí han pasado muchas generaciones», señala Lobo, quien asegura que los vecinos de Cantalejos están muy entusiasmados porque sean ellos los pregoneros este año.

Será alrededor de las 21:30 de hoy cuando estos dos briqueros se dirijan a todos sus vecinos, amigos y forasteros para oficializar el comienzo a las fiestas. «Esperamos que todos disfruten con cabeza de las fiestas, que tengan cuidado con los encierros y con la bebida, pero que se lo pasen muy bien», señalan los pregoneros, quienes animan a la gente de los pueblos vecinos y del resto de la provincia a formar parte de sus fiestas con el convencimiento de que querrán repetir el próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios