Borrar
Agentes de la Policía Local de Segovia, en la celebración de la última festividad patronal. Óscar Costa
Las mejoras de la Policía Local de Segovia chocan con un presupuesto cerrado

Las mejoras de la Policía Local de Segovia chocan con un presupuesto cerrado

La reunión de la concejala de Gobierno Interior con los sindicatos confirma la provisión de quince chalecos antibala

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de marzo 2018, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Segovia y los cuatro sindicatos que han hecho frente común para reivindicar la mejora salarial que equipare a la Policía Local con la media del resto de cuerpos se seguridad municipales de la comunidad autónoma confirman que se ha abierto un periodo de acercamiento de posturas.La reunión de este lunes entre la concejala de Gobierno Interior y Personal y los representantes de la plantilla ha entreabierto la puerta al entendimiento tras unas semanas de tensión.

Así se lo han trasladado los representantes sindicales en las últimas horas a los compañeros por distintas vías, aunque sin la convocatoria de una asamblea como la que acordó presionar al Ayuntamiento con la medida de no realizar horas extra o alargamientos de jornada en Semana Santa, fechas altamente conflictivas. Dicha reivindicación recibió un amplísimo apoyo, ya que la firmaron más del 90% de los efectivos de la plantilla.

Propuesta de volver a la normalidad

«La buena voluntad» (como coinciden en señalar los sindicatos) que se extrae de la reunión de este lunes se traduce en algunos gestos que los sindicatos han valorado de manera positiva. Así, en la mesa de negociación, la concejala confirmó que estaba preparada la provisión de quince chalecos antibala, para lo que se ha habilitado una partida presupuestaria.

Así pues, Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, la Central Sindical Independiente de Funcionarios y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León han conminado a la plantilla a «dar un voto de confianza» a este cauce que parecen haber adoptado las negociaciones. Por lo tanto, los sindicatos han propuesto a los agentes que «vuelvan a la normalidad», lo que quiere decir la suspensión provisional de medidas de presión como la citada de no hacer horas extra.

Pero los agentes están todavía muy molestos con las palabras que les dedicó el teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Urbanismo, Alfonso Reguera, quien en pleno conflicto laboral aseguró que la Policía Local estaba «perfectamente equipada»; y lo que más escoció: aseveró que se trataba del cuerpo de seguridad que «tiene de media el mayor ingreso por nómina», y que sus retribuciones están «muy por encima de las de la Guardia Civil y por encima de las de la Policía Nacional y las policías autonómicas».

Disculpas que no llegan

Además, el también portavoz del grupo socialista en el gobierno del Ayuntamiento desdecía a los sindicatos y afirmaba que la plantilla está «muy por encima de la recomendada por la Junta de Castilla y León, que es de 1,5 agentes por cada mil habitantes».

Las organizaciones sindicales han pedido la dimisión de Alfonso Reguera, como se puedo ver en el pleno municipal del viernes pasado, y han exigido que el concejal se disculpe, lo que no se ha producido hasta ahora. Las riendas de la negociación por parte de Marisa Delgado y las matizaciones que hizo a las declaraciones de Reguera la propia alcaldesa se interpretan como una especie de desautorización al teniente de alcalde para que ambas partes puedan consensuar soluciones. Pero a los agentes les queda que aún no se hayan producido las disculpas del edil del equipo de gobierno municipal.

Más allá de esta discordia, la consecución del acuerdo y, sobre todo, de las demandas del personal, van a costar lo suyo. La prioridad, tal y como han dejado claro ambas partes, es la de trabajar en la equiparación retributiva y la consiguiente subida salarial; luego tendrá que venir el turno para atender otras reclamaciones, como la escasez y la deficiencia de medios materiales; la falta de plantilla, cifrada en unos treinta agentes por los sindicatos, o la necesidad de habilitar las nuevas instalaciones de un acuartelamiento que presenta varias carencias y problemas.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha valorado la reunión de este lunes y ha reconocido la posibilidad de «modificar el plan director de la Policía Local» que está en vigor. Esta opción concuerda con el compromiso planteado en la negociación de reestructurar algunas deficiencias detectadas en la prestación del servicio.

«Con la misma plantilla», de momento

La regidora asume la necesidad de «reforzar» determinados aspectos de la organización laboral de los agentes urbanos, tales como los fines de semana, algunas noches o la planificación de los acontecimientos de congregan participaciones multitudinarias y que requieren de una mayor presencia policial. De todos modos, de momento el abordaje de estas demandas se tendrá que hacer «con la misma plantilla, aunque me gustaría que fueses más».

El personal del cuerpo de seguridad dependiente del Ayuntamiento lo componen en torno a cien agentes, una dotación que Luquero considera adecuada si se compara con las ratios aconsejadas, que situarían esa plantilla en la capital segoviana en unos 80 policías locales.

La máxima responsable del Consistorio de la ciudad también ve harto difícil que el acuartelamiento proyectado en las instalaciones del parque de bomberos se pueda llevar a cabo en breve. Los avances en la construcción del nuevo cuartel, aunque es uno de los puntos del acuerdo de presupuestos firmado por el equipo de gobierno socialista con Ciudadanos. van a tener que esperar, ya que se vislumbran «a muy largo plazo», ha revelado la alcaldesa.

A este respecto, el Ayuntamiento recibiría con los brazos abiertos una ayuda exterior, como ocurrió con el nuevo parque de bomberos, que en principio iba a compartir espacio con la futura sede de la Policía Local. Entonces, la Junta de Castilla y León contribuyó a la financiación. De momento, un Consistorio «pequeño como el nuestro no puede hacer frente a grandes inversiones», como la que se necesitaría para el futuro cuartel de la Policía Local.

En estudio la subida del 0,25%

De las explicaciones de Clara Luquero se extrae que la materialización de las reivindicaciones de la Policía Local dependerá de la limitada disponibilidad económica. Algo que los sindicatos dan por de sobra sabido y conocido. La alcaldesa ha apostillado que ve difícil la incorporación de la mejora salarial que pueda concretarse a los presupuestos «cerrados y aprobados» de este año, una cuantía que tendría que salir del estudio comparativo de tablas retributivas con otros cuerpos municipales encargado a las organizaciones.

La regidora solo contempla una posibilidad. Consistiría en aplicar un decreto reciente que abre la puerta a una subida del 0,25% sobre la masa salarial actual, a mayores del aumento ya estipulado para los trabajadores públicos del 1,5%. Por su parte, los sindicatos también apelan a que el Ayuntamiento sopese y analice la alternativa de la asignación de remanentes a raíz del decreto impulsado por el ministro Cristóbal Montoro para reinvertir el superávit de los ayuntamientos cumplidores. De todos modos, Luquero es contundente: todo lo que se plantee «tendrá que pasar por la mesa de negociación, que es donde están todos los trabajadores municipales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios