Esta es la mejor imagen de las fiestas de los encierros de Cuéllar

Fotografía ganadora del primer premio concurso convocado por el Ayuntamiento de Cuéllar. / C. Mediavilla

El guipuzcoano Carlos Mediavilla ha sido el ganador de este año

MÓNICA RICOSegovia

Una imagen del descenso de la manada por el Embudo, del encierro del martes 29 de agosto, en el que los caballistas rodean por completo la manada y cientos de personas observan desde lo alto de la colina, ha sido la ganadora de la trigésimo primera edición del Concurso Fotográfico Fiestas de Cuéllar, que cada año organiza el Ayuntamiento de Cuéllar premiando las mejores imágenes de las fiestas y sus tradiciones. Su autor, Carlos Mediavilla Arandigoyen, de Guipuzkoa, recibirá 350 euros y diploma.

El segundo premio, dotado con 180 euros y diploma, ha recaído en el cuellarano Rubén de Miguel Espeso, por una imagen del trayecto urbano del encierro, en concreto en el último tramo de la calle Resina, con varios corredores realizando su carrera delante de los astados.

Para el tercer premio el jurado se ha decantado por una imagen del cuellarano Enrique Madroño Arranz, un primer plano de la corregidora de las fiestas, Paula de la Calle, durante el pregón inaugural. A su espalda se ve la iglesia de San Miguel y la Plaza Mayor llena de vecinos. Por esta instantánea el fotógrafo recibirá un galardón de 100 euros y diploma.

Además, el jurado también realizó tres menciones especiales a otras tantas imágenes de estas fiestas. Una de ellas a una fotografía de Teodoro Marcos Velasco, en la que se puede disfrutar nuevamente del descenso de las reses por el Embudo. Otra de ellas ha recaído en Pedro Arranz Gómez, gracias a una instantánea diferente de la suelta de los astados de los corrales, donde se puede ver a la manada emprendiendo su camino hacia los pinares, siguiendo a los caballistas y a ambos lados el público disfrutando del espectáculo.

La última mención de mérito decidida por el jurado le ha correspondido al ganador del concurso. Carlos Mediavilla Arandigoyen captó en esta ocasión a la manada de reses bravas en la salida del túnel bajo la autovía, una instantánea poco frecuente, en la que se puede ver la fuerza de algunos jinetes en su intento por conseguir un cruce rápido en esta zona, seguidos por varios astados.

31 fotógrafos

En esta ocasión el certamen ha recibido 115 imágenes en las que se ha podido realizar un completo recorrido de las fiestas, captando momentos como el pregón inaugural, los encierros, las probadillas, los encierros del chupete, el baile de la rueda, la tronadera o el descenso de San Pedro. Todas han sido captadas por un total de 31 fotógrafos, en su mayoría cuellaranos, aunque al concurso también han optado vecinos de Guipuzkoa, Valladolid, Soria, Logroño, Asturias, Madrid o Málaga.

El fallo del jurado ya ha sido comunicado a los ganadores. La fecha de entrega de premios será designada por la organización y se comunicará a los fotógrafos galardonados con suficiente antelación. Tras una selección previa de los originales, el patio del Ayuntamiento acogerá a lo largo de este mes la exposición con algunas de las obras presentadas a este concurso, en la que no faltarán las ganadoras.

Las fotografías y los discos entregados por los participantes serán devueltos una vez terminada la exposición, y lo podrán recoger en las oficinas municipales antes del 31 de diciembre, ya que, en caso contrario, se considerará una donación y las imágenes pasarán a formar parte del archivo fotográfico del Ayuntamiento de Cuéllar.

Fotos

Vídeos