Más de medio centenar de familias realizan la compra en el economato de Caritas

Presentación de la campaña navideña de Cáritas. /Óscar Costa
Presentación de la campaña navideña de Cáritas. / Óscar Costa

La bolsa de empleo de la organización logra colocar a tres de cada diez inscritos

EVA ESTEBANSegovia

Aunque parece que los peores años de la crisis han pasado, muchos hogares segovianos siguen necesitando ayuda para llegar a final de mes. Cáritas Diocesana de Segovia ha atendido este año a «cerca de 2.000 personas», de las cuales el 56% son mujeres, explica la directora de la organización Rosario Díez. Seis de cada diez personas que han acudido a Cáritas son inmigrantes, principalmente de países como Colombia, Venezuela o Marruecos. Además, 46 personas han solicitado asilo a lo largo de 2017.

Entre los servicios que presta Cáritas Segovia está la bolsa de empleo. El 30% de las personas que se han apuntado «han conseguido encontrar trabajo», afirma Díez. Pese a ser la prestación «más demandada», si Cáritas considera que la oferta no se ajusta «a unas condiciones óptimas», no se acepta. «Vamos a poner todo de nuestra parte para ayudarles a encontrar trabajo», señala la directora de la organización. Otras ayudas «fundamentales» que presta Cáritas son «el pago de alquileres a través del economato social y materiales básicos como gafas o medicinas». Es precisamente el economato el que ha generado ilusión entre el voluntariado segoviano. Si bien a principios de 2017 eran «cerca de 70 familias» las que hacían la compra a través de esta iniciativa, en la actualidad «son unas 55» las que se benefician del servicio. Además, en torno a 500 familias han pasado este año por la tienda solidaria de la ONG: «El paso de ropero a tienda solidaria ha sido muy positivo. Vamos a seguir avanzando porque sabemos que tiene futuro».

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, Cáritas ha presentado su campaña bajo el título ‘Sé parte de nuestro compromiso’, con la que se busca no solo la solidaridad a la que viene apelando en todas sus acciones sino también «consolidar la participación de socios y donantes». Este año son alrededor de 900 socios y 320 voluntarios «activos». Por ello, han desarrollado un programa de actividades «orientadas a la sensibilización», en el que tendrán cabida personas de todas las edades. «Estamos en una época en la que la gente es solidaria. Saben que hay personas que lo están pasando mal y la ayuda aumenta», explica Díez. Esta mañana se ha dado el pistoletazo de salida a la programación con la IV edición de la Navidad Solidaria de Cine en los cines Artesiete de Nueva Segovia, donde los más pequeños han podido disfrutar de talleres de minidisco, funky, reciclaje, música o cocina en inglés, así como un cuentacuentos y la magia a cargo de Pablo Potter.

Una nueva 'corazonana'

La principal novedad que incorpora el programa navideño es la recuperación de la ‘corazonada’, que este año celebra su octava edición y que combina deporte y solidaridad. Así, el próximo sábado, día 30, el pabellón Pedro Delgado será testigo de numerosas actividades de deporte adaptado como «baloncesto en silla de ruedas o fútbol para visión reducidad con un balón más grande», afirma la directora. «Son actividades que normalmente no se frecuentan y queremos resaltar lo bueno que es trabajar en equipo», continúa. No faltarán representantes del Naturpellet Segovia, de la Gimnástica Segoviana ni distinguidos deportistas como Javier Guerra, Concha Casado o César Arcones.

Quienes acudan podrán fotografiarse con los deportistasy hablar con ellos. Además, se realizará un «sorteo de regalos con camisetas firmadas», concluye Díez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos