Borrar
Asistentes a la concentración en defensa de la sanidad pública convocada junto al Acueducto. Antonio Tanarro
Marea blanca para alertar de la falta de especialistas en Segovia

Marea blanca para alertar de la falta de especialistas en Segovia

La plataforma de la sanidad pública afirma que «hay déficit de cardiólogos y radiólogos» y de camas hospitalarias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 27 de mayo 2018, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las reivindicaciones de la marea blanca en la provincia de Segovia corresponden a las «amenazas» comunes que hay en todo el Estado para el sistema sanitario público, con independencia de las diferencias entre las comunidades autónomas. La especificidad es la demanda de infraestructuras, como el centro de salud Segovia IV, la falta de especialistas en Cardiología, Radiología y Pediatría, y el déficit de transporte sanitario especializado en el medio rural, que en Segovia se concreta en una UVI móvil para la comarca de Cuéllar, pues «solo hay una UVI móvil, que cubre la ciudad pero no cubre todo el territorio de la provincia», comentó ayer Enrique Arrieta, coordinador de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Segovia.

El Centro Cívico de La Albuera-El Carmen acogió el séptimo encuentro de la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas, organizado por el colectivo de Segovia como preludio de la concentración que tuvo como marco la plaza del Azoguejo a las ocho de la tarde, convocada con la campaña 'Nos duele la sanidad' y alrededor de un centenar de asistentes. En este encuentro se abordaron precisamente cuestiones como la situación de la sanidad pública en los distintos territorios, «amenazada» en todos por los recortes de presupuestos y las privatizaciones y conciertos de servicios, que en opinión de las 'mareas' encarece el coste de la sanidad. De ahí que el orden del día incluyera el seguimiento de los gastos de externalización de servicios, la situación de la Atención Primaria y la de la atención psicológica en el sistema público de Salud.

La mejora de la atención en el medio rural es una de las prioridades en Castilla y León

En Castilla y León, la comunidad con mayor territorio (91.000 kilómetros cuadrados) y menor población de todas, «envejecida y que vive fuera de las ciudades, en el ambiente rural», la problemática que es motivo de especial preocupación es «la Atención Primaria rural», comentó Elena Burón, miembro de la plataforma leonesa y de la coordinadora regional. En repetidas ocasiones han pedido a la Junta que solucionen el problema, que se trató de solventar con los consultorios en núcleos de población alejados y con pocos habitantes, pero no dio resultado: «No se dotaron de profesionales, y los que hay tienen que desatender las consultas en los centros de salud para atender esos consultorios para ver allí a una o dos personas que no están mejor atendidas».

Lo que plantean las plataformas y mareas blancas de Castilla y León (el viernes se lo trasladaron el presidente Juan Vicente Herrera y al consejero Antonio Sáez Aguado) es «reestructurar, gestionar bien la Atención Primaria rural, creando centros de salud potentes, con profesionales y especialidades, y facilitar el transporte de los vecinos, a demanda, a los centros de salud». Plantearon más demandas; una, que se solucione «la precariedad de los profesionales sanitarios, porque en Castilla y León hay un porcentaje muy grande con contratos interinos, son médicos de área que no forman parte de equipos de atención primaria y están ahí pero tienen que abandonar a sus pacientes para atender los consultorios».

También piden una tarjeta sanitaria para la atención de los inmigrantes «ilegales», que en verano no se cierren plantas de hospitales ni las unidades de dolor y de cuidados paliativos, y además que el seguimiento de los pacientes infantiles lo realicen pediatras, que es una reivindicación de estos especialistas. Y esta petición se enfrenta al problema de que hay pocos pediatras porque «los contratos que se les ofrecen a los MIR que terminan su formación no son estables, y se marchan a otras comunidades». Otra demanda es que las plataformas puedan integrarse en los consejos de Sanidad, para tener voz y poder plantear los problemas igual que pueden hacer otras asociaciones.

Enrique Arrieta subrayó que es común «la amenaza de las privatizaciones», pero indicó que en Segovia hay ejemplos concretos de las carencias de la sanidad pública «con el déficit de camas hospitalarias desde el cierre del Hospital Policlínico, los problemas en Atención Primaria, que no haya un plazo para el centro de salud Segovia IV para el que hay un plan funcional, la reestructuración del Centro Segovia Rural, las listas de espera o la falta de sustituciones», destacó Enrique Arrieta.

Menor calidad

Como en toda España, una exigencia de las mareas blancas y plataformas es que no se cierren plantas en los hospitales en determinados periodos, como en verano. «Es un problema grave de planificación, y aquí en Segovia, además, aumenta enormemente la población con los veraneantes y, sin embargo, los servicios sanitarios funcionan a menos rendimiento, no se sustituyen las plazas de Primaria, se cierran plantas del Hospital General… y eso empeora la calidad de la asistencia». Por eso su demanda de que no se cierren plantas del Hospital General en verano tendría también como objetivo, además de mantener la calidad de la asistencia, reducir las listas de espera quirúrgicas con una programación de más intervenciones.

La cobertura de plazas es un problema importante en Segovia, a juicio de los representantes de la marea blanca y de la mesa de la sanidad pública. Explicó Arrieta que «no se están cubriendo vacantes en todos los sitios», a pesar de que la tasa de reposición se ha recuperado.

«La realidad, sin embargo, es que no hay personal para cubrir las vacantes que se están produciendo; las sustituciones no se están cubriendo al cien por cien, y las vacantes de forma precaria». Ahora, el decreto de estatutarización de Atención Primaria afecta a las vacantes y ha cambiado el régimen de listas de espera, pero su desarrollo depende de la voluntad política y del presupuesto que se destine.

Es evidente también para los defensores del sistema sanitario público que los contratos que oferta Sacyl para cubrir plazas de especialistas no son atractivos para los profesionales: «Los contratos que se ofrecen en Castilla y León y en Segovia son menos atrayentes para los especialistas, y con mucha facilidad encuentran mejores contratos en Madrid o en Valladolid, y las plazas ofertadas en Segovia no se cubren, en algunas especialidades, como Cardiología y Radiología, somos deficitarios», indicó Arrieta, quien recalcó que es también común en toda la comunidad autónoma de Castilla y León la falta de pediatras, como señaló a su vez la coordinadora regional de las en defensa de la sanidad pública, Elena Burón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios