Marcos pide al resto de países de la UE que aumenten la aportación para la PAC

Milagros Marcos, junto a Francisco Vázquez y Javier lópez Escobar. /Efe
Milagros Marcos, junto a Francisco Vázquez y Javier lópez Escobar. / Efe

La consejera de Agricultura destaca la importancia del desarrollo de la industria hortofrutícola para frenar la despoblación

EL NORTESegovia

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, pide al resto de países de la Unión Europea que «se sumen a la iniciativa de España y de su presidente, Mariano Rajoy, de incrementar la aportación para la Política Agraria Común (PAC)». Así lo expresó ayer en Segovia, instantes antes de participar en una jornada sobre la nueva PAC, organizada en la Escuela de Capacitación Agraria.

Ante la posibilidad de que la Unión Europea reduzca la financiación para este programa como consecuencia del Brexit, de las políticas de seguridad o de atención a refugiados, Marcos insistió en la importancia de que agricultores y ganaderos sigan recibiendo las mismas cuantías e invitó al resto de países a apoyar la propuesta de Rajoy. «No se pueden hacer cambios y no se les puede exigir más con menos financiación», según Marcos, quien abogó por que el nuevo modelo mantenga el presupuesto «al menos como hasta ahora».

Impacto ambiental

La reducción del impacto ambiental que se deriva de la actividad y el rejuvenecimiento del sector a través del relevo generacional son objetivos pendientes que, tal y como indicó, también necesitan de esta financiación. Asimismo, explicó que esta partida no solo es necesaria para el campo, también para la ciudadanía en general que puede consumir alimentos de calidad a precios razonables gracias a estas ayudas, que suponen el 30 % de la renta agraria.

Otro de los beneficios que aporta la inversión en industria agroalimentaria es «el aumento de población, hasta el punto de que la media en Castilla y León es de siete habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que en las zonas que han optado por impulsar este sector asciende a dieciséis», señaló la consejera.

Milagros Marcos recordó que en estos momentos se está «definiendo» el nuevo modelo de PAC y que Castilla y León ya ha llegado a un «acuerdo de Comunidad» apoyado por los seis grupos políticos que componen el Parlamento regional, así como por las organizaciones agrarias y por las cooperativas.

Una paso que animó a dar a otras comunidades autónomas para que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, asista a las reuniones de negociación comunitarias con la «mayor fuerza y consenso posibles». En la provincia de Segovia hay 6.700 perceptores de la PAC que reciben más de 69 millones de euros, «una cifra importante por la que merece la pena luchar», dijo la consejera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos