Marañas de cables invaden fachadas e incluso balcones de la calle Daoíz

Cableado en una fachada de la calle Daoíz. /El Norte
Cableado en una fachada de la calle Daoíz. / El Norte

El concejal Ángel Galindo alerta del estado «lamentable e incluso hasta peligroso» en esta calle y en el último tramo de Marqués del Arco y la Plaza de la Merced

El Norte
EL NORTESegovia

La demanda histórica de los vecinos del barrio para la reurbanización de zsigue sin vislumbrar una solución. El concejal de Izquierda Unida, Ángel Galindo, recuerda que de cara a los presupuestos de 2017, la Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado (Avras) presentó una alegación para que el dinero que iba a ir destinado al edificio del Centro de Iniciativas para el Desarrollo Empresarial (CIDE) del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) se destinase a la mejora de la calle.

La enmienda, explica Galindo, «fue rechazada por una cuestión de forma reflejada en los informes técnicos, pero el equipo de gobierno, instado también por los grupos de la oposición, se comprometió a realizar las obras en cuanto hubiese una partida, dada la extrema necesidad que presenta la zona». Pese a este compromiso, señala, el estado de las calles de Daoiz y el último tramo de Marqués del Arco y la Plaza de la Merced, «zona frecuentada por la inmensa mayoría de los visitantes» camino del Alcázar, «es deplorable e incluso hasta peligroso». Amasijos de cables de electricidad, telefonía y fibra óptica «se encuentran desde hace varios años colgados (se supone que de forma provisional) de los balcones y fachadas de las viviendas». El soterramiento de estos cables viene siendo reclamado desde hace años por Izquierda Unida.

La coalición ha difundido las imágenes facilitadas por una vecina de la calle Daoíz, en las que «puede comprobarse cómo se ha visto obligada a convivir desde hace años con varios cables que están presentes en la fachada de su casa, como es común en toda la calle. En este caso particular, uno de los cables invade el balcón, lo que imposibilita su normal aprovechamiento». Ante esta situación, el concejal de IU vuelve a reclamar que se realice la reurbanización de estas calles lo antes posible, «y que este cable y otros que estén en la misma situación se retiren».

La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, señaló en abril que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España acordó solicitar al Gobierno «medidas legislativas» que faciliten la retirada de los tendidos aéreos que recorren las fachadas de muchas calles, en la práctica sin solución de continuidad.

El soterramiento de cables ha sido posible en la Judería, aprovechando la ejecución del Área de Rehabilitación Integral. Pero no ha ocurrido lo mismo en el ARCH de Canonjías, porque al no completarse toda la rehabilitación prevista no pudo reurbanizarse toda el área. «Nunca hubiéramos podido pagarlo, porque la obra es inmensa», declaró De Santos, quien señaló que sí está en cartera la calle Daoíz, donde son muy visibles los cables colocados casi de cualquier manera por las suministradoras en fachadas recién rehabilitadas.

Temas

Alcazar

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos