Borrar
Patricia Azcárate, en el centro, flanqueada por José María Parreño y Juan Zapatero. A. Tanarro
Machado y el esgrafiado darán vida a la obra artística de Patricia Azcárate

Machado y el esgrafiado darán vida a la obra artística de Patricia Azcárate

El proyecto ‘Huellas de hoy’, becado por la Fundación Villalar, contará con una partida de 12.000 euros

claudia carrascal

Segovia

Viernes, 2 de febrero 2018, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los muros de La Cárcel Centro de Creación reflejará en algo menos de un año la huella de la artista Patricia Azcárate, afincada en Segovia desde hace más de dos décadas. La beca de creación artística contemporánea que otorga la Fundación Villalar-Castilla y León hará posible el desarrollo del proyecto ‘Huellas de hoy’ basado en un retrato de Antonio Machado para el que empleará la tradicional técnica del esgrafiado.

«El revestimiento de esgrafiado que caracteriza a muchos de los edificios segovianos me llamó la atención cuando llegué a Segovia y no dejará de sorprenderme», aseguró ayer la becada durante la presentación de su trabajo. Además, comentó que estos diseños suponen una fuente de sugerencias para sus trabajos plásticos. Por eso, esta técnica, que se remonta a la época de los romanos, será una parte fundamental de la obra que llevará a cabo los próximos meses y que ha sido seleccionado por el jurado entre más de 160 propuestas.

El dibujo, como forma de expresión más limpia y expresiva, será la base de este proyecto, que pretende dotar de cultura y arte a los espacios urbanos. La figura de Antonio Machado también cobrará un especial protagonismo y es que la composición girará en torno a un retrato del poeta sevillano. Este trabajo formará parte de un programa de actividades culturales ‘Constelación Machado’ que el Ayuntamiento de Segovia está organizando con motivo del centenario de la llegada de Machado a la ciudad.

En función de la partida que vaya destinada a los profesionales que colaborarán con Azcárate en esta iniciativa y de la posible adhesión de patrocinadores ajenos a la Fundación la artista anunció que el proyecto podría ampliarse e incluir retratos de otros personajes como la filósofa y ensayista María Zambrano.

El objetivo de la artista es crear una obra agradable, sugerente y con fuerza, pero, sobre todo, que deje una huella en la memoria colectiva. Para consolidar este fin buscará una frase significativa y atractiva que resuma la influencia de cada uno de los personajes y que «todo el mundo recuerde».

Capacidad

El representante de la provincia de Segovia en el Comité Consultivo de la Fundación Villalar, José María Parreño, se encargó de hacer un recorrido por la trayectoria profesional de esta artista madrileña. Desde los años 80 ha realizado más de medio centenar de exposiciones individuales y colectivas y tiene casi una decena de obras en colecciones de museos de Madrid, Barcelona, Segovia, Canarias, e incluso, de Alemania. Asimismo, se mostró confiado en la capacidad de Patricia Azcárate para actualizar el esgrafiado que supone una «seña de identidad» para la ciudad y darle una visión personal. «Hará que literatura, arte y tradición se mezclen en un espacio público», apuntó.

Por último, el director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, recordó que esta beca está dotada con una cuantía de 12.000 euros, mil euros al mes, para cada uno de los nueve beneficiarios de toda Castilla y León. Gracias a esta ayuda, desarrollarán, a lo largo de 2018, un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades: artes escénicas, música, artes plásticas, literatura o creación audiovisual. Estas becas pretenden favorecer el talento y la creación artística de los creadores de Castilla y León y potenciar una de los principales signos de identidad de la comunidad, el patrimonio artístico y la cultura, aclaró Zapatero. Además, abogó por apoyar las obras actuales y no quedarse estancado en el pasado, porque «lo que se haga ahora será el patrimonio del futuro».

«En Castilla y León hay mucho talento y mucha creatividad», prosiguió, pero necesitan un poco de ayuda para desarrollar los proyectos y darlos a conocer. Por eso anunció que la Fundación Villalar seguirá apostando por este tipo de iniciativas que impulsan el arte en una comunidad que se encuentra fuera de los circuitos de creación artística, concentrados fundamentalmente en las grandes ciudades. Un total de 164 artistas de la comunidad solicitaron esta segunda edición de la beca, de ellos dieciséis optaron a la plaza por la provincia de Segovia, lo que supone el 9,76 por ciento del total de solicitudes presentadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios