Luquero propone que los grupos tengan voz y voto en la elección del interventor

Clara Luquero, junto al concejal de Empleo, José Bayón.
Clara Luquero, junto al concejal de Empleo, José Bayón. / Antonio Tanarro

La alcaldesa rechaza llevar el asunto al próximo pleno si no hay cambio de postura de algún grupo de la oposición

QUIQUE YUSTE Segovia

Los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Segovia mantuvieron ayer una reunión con la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, y con la concejala de personal, Marisa Delgado, en la que el equipo de gobierno explicó nuevos argumentos con los que pretende convencer a la oposición de la idoneidad del sistema de libre designación para el puesto de interventor municipal. En caso de no lograr que alguno de los grupos (Partido Popular, Ciudadanos, Centrados en Segovia o Izquierda Unida) cambie su postura, Luquero rechazó llevar el asunto al pleno del mes de julio, ya que sería «una pérdida de tiempo». En este sentido, apuntó a que «si nadie razona y todos mantienen su criterio cerrado, nos veríamos obligados a convocar un concurso y que salga el sol por donde quiera. Lo pagará la ciudad si tenemos mala fortuna».

La alcaldesa reiteró la preferencia del equipo de gobierno por el procedimiento de libre designación en detrimento del concurso público que defiende la oposición –Cdadanos registró ayer mismo un escrito solicitando cubrir la vacante mediante el concurso unitarioque celebra el Ministerio de Administraciones Públicas– y que en su opinión, y en la de los técnicos municipales, ofrece inconvenientes agravados por las características del consistorio segoviano. «Hay un 46% de plazas de vacantes de interventor. Si a esto le sumas que el salario en Segovia –unos 66.000 euros al año– está por debajo de lo que cobran en otras ciudades similares, corremos varios riesgos», indicó Luquero, quien teme que la plaza pueda quedar desierta o ser ocupada por alguien que «venga obligado y tenga el ojo puesto en otro destino en el que pueda cobrar más».

La regidora socialista reiteró la importancia del puesto de interventor en las administraciones municipales. «Es fundamental que el interventor sea un estupendo profesional para el buen funcionamiento de la administración pública. Cuando hablamos de un proceso de libre designación, el ayuntamiento tiene más posibilidades de adecuar el perfil a las funciones que tiene el interventor», señaló la alcaldesa.

Un perfil que según Luquero sería conveniente que se pareciera al de los otros tres habilitados nacionales con los que cuenta el consistorio segoviano, y que no se limitan a realizar las funciones que marca la ley para sus puestos. «Hay algunos que gestionan todo un departamento sin tener porqué. Son conscientes de que están en un ayuntamiento pequeño y su manera de involucrarse en la administración es muy completa. Necesitamos un profesional de esas características», declaró la alcaldesa de la ciudad, quien advirtió que si a través de un concurso público «llega un profesional que solo está dispuesto a hacer exclusivamente lo que su plaza establece tendríamos que contratar a otra persona al día siguiente».

Por último, Luquero propuso a los grupos de la oposición que tuvieran voz y voto en el proceso de selección si así lo quieren. «No hay nada que ocultar. Si los portavoces quieren tener peso en la decisión a mi no me importa, me parece estupendo. Yo lo que quiero es el mejor interventor para esta ciudad», concluyó.

Fotos

Vídeos