Luquero propone que los conserjes limpien los accesos a las escuelas en caso de nevadas

Niños y padres caminan entre la nieve y el hielo en las inmediaciones del colegio Peñascal. /De Torre
Niños y padres caminan entre la nieve y el hielo en las inmediaciones del colegio Peñascal. / De Torre

La alcaldesa plantea también que el cementerio sea vía prioritaria en el plan de nevadas

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El plan municipal ante las nevadas es mejorable, como ya anticiparon en El Norte de Castilla el concejal de Medio Ambiente, Jesús García, y la propia alcaldesa, Clara Luquero. Ayer, la máxima responsable municipal reiteró que el operativo previsto y desplegado se ha seguido al dedillo. Una cuestión diferente es que, una vez evaluado, puedan introducirse nuevas instrucciones. Por ejemplo, que los conserjes de los colegios vayan un poco antes a los centros para despejar el acceso. Otra propuesta planteada por la alcaldesa es que el camino del cementerio se incorpore a la lista de vías prioritarias, como la conexión al Hospital General, las rutas de los autobuses urbanos, Vía Roma, la plaza de Artillería, el paseo Conde Sepúlveda, Ezequiel González, Padre Claret, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, la cuesta de los Hoyos, la cuesta de San Juan o Santo Domingo de Guzmán.

Luquero quiere revisar el plan y lo hará con el resto de grupos políticos de la corporación para estudiar las propuestas que pongan sobre la mesa. Incide en que «cambiaría cosas concretas» del operativo actual, pero «no caprichosamente». Hace hincapié en que esas variaciones de guion que puedan introducirse queden reflejadas en un documento «por escrito» y no reaccionar a golpe de improvisación, como le han recriminado ahora.

Ningún barrio aislado

Frente a las críticas que arrecian contra la gestión del temporal, la regidora esgrime en su defensa que «ningún barrio ha estado incomunicado». También argumenta que el transporte público ha estado operativo, con las contingencias propias de la nevada, desde el inicio del episodio meteorológico.

El dispositivo municipal ha llegado a contar con catorce medios mecánicos, entre quitanieves grandes y pequeñas y dos camionetas que han repartido cerca de 300 toneladas de sal. La alcaldesa ha subrayado el esfuerzo de las personas y entidades implicadas en la aplicación del plan. Solo el miércoles, hubo más de 70 operarios manos a la obra. Ahora toca recoger las ramas y algún árbol que se han desplomado por el peso de la nieve.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos