Luquero plantea suprimir plazas de aparcamiento en entornos monumentales

Coches aparcados en las plazas habilitadas junto al atrio de la iglesia de la Trinidad.El Norte

El equipo socialista presentará en octubre la propuesta en la Mesa de Movilidad además de la ampliación de la zona azul de la ORA, entre otras

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El grupo socialista del Ayuntamiento de Segovia planteará en la reunión de la Mesa de Movilidad, que convocará en la primera quincena de octubre, la supresión de las plazas de aparcamiento que existen «pegadas» a iglesias y monumentos. La propuesta la explicó este jueves la alcaldesa, Clara Luquero, y tiene el objetivo de «liberar espacios en el entorno de algunos elementos arquitectónicos monumentales de la ciudad». Pero es solo una de las que quiere trasladar el equipo de gobierno a los demás grupos municipales; esta y otras tres las presentará el equipo socialista para «reflexionar» sobre ellas y trabajar sin un plazo determinado para aplicarlas.

El primer planteamiento, suprimir las plazas en el entorno de monumentos o elementos arquitectónicos del patrimonio, es el mismo que inspiró el cambio de lado de las plazas de aparcamiento en la calle José Canalejas, para apartar los coches del atrio de la iglesia de San Martín. Ahora se trataría de hacer algo semejante, o simplemente de eliminar las plazas existentes, al lado de la iglesia de la Trinidad, de la plaza de San Nicolás o de la plaza de San Esteban junto a la fachada del Palacio Episcopal, al menos en principio pues son los ejemplos que mencionó Luquero.

Reservado a residentes

La segunda propuesta pretende «delimitar plazas específicas de aparcamiento para residentes» en el casco histórico, probablemente circunscritas al recinto amurallado, con el ánimo de contribuir a que mejore la calidad de vida de los vecinos, y en definitiva a que se reduzca el riesgo de que el casco vaya despoblándose, un mal que «sufren todas las ciudades históricas» cuando los residentes no tienen las mejores condiciones para aparcar o de servicios.

Una tercera propuesta parte de las peticiones que han hecho llegar varios colectivos vecinales y ciudadanos particulares para que el Ayuntamiento estudie ampliar la zona azul de la ORA en varias calles, dada la dificultad que encuentran los residentes para aparcar. En concreto se trata de los paseos de Ezequiel González y Conde Sepúlveda, la avenida de la Constitución y la calle José Zorrilla, donde la implantación de la ORA se realizaría en todos sus tramos.

Control de accesos

La cuarta implicaría un mayor control de los accesos al recinto amurallado, limitado ahora a las cámaras de videovigilancia de las calles de Barrio Nuevo y Cronista Lecea. Luquero comentó que se trataría de instalar los «sistemas necesarios para el control efectivo de los accesos», una medida que supondrá «avanzar en el cumplimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible», con el fin de reducir el tráfico en el casco histórico.

No obstante, la alcaldesa aclaró que no se han marcado un plazo para implantar estas medidas; su aplicación dependerá «de cómo las perciban los vecinos afectados, los colectivos y los grupos políticos».

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