Luquero espera reabrir en febrero el 'parking' de José Zorrilla

Entrada al aparcamiento subterráneo de José Zorrilla./Antonio Tanarro
Entrada al aparcamiento subterráneo de José Zorrilla. / Antonio Tanarro

El equipo de gobierno llevará al pleno del viernes la liquidación del contrato con la actual concesionaria

QUIQUE YUSTESegovia

El Ayuntamiento de Segovia espera dar este viernes un carpetazo definitivo al problema del aparcamiento subterráneo de José Zorrilla. Cerrado al público desde otoño de 2015 por decisión de la UTE Collosa-Pigsur –la concesionaria del ‘parking’–, el equipo de gobierno llevará al pleno del mes de diciembre la liquidación final del contrato por valor de 3,6 millones de euros, una cantidad avalada por los informes de los técnicos municipales y de una auditora externa (GRM Audit) en los que se contemplan también los correspondientes daños y perjuicios.

Si se cumplen los deseos del Ayuntamiento, el aparcamiento volverá a manos municipales a principios de 2018. Y sin más demora que la necesaria para realizar pequeñas intervenciones de pintura y reparación de desperfectos en el mismo, la intención del Ayuntamiento es reabrirlo al público tan pronto como sea posible, siendo febrero la fecha esbozada por la alcaldesa para volver a poner a disposición de todo el público el ‘parking’ más de dos años después de su cierre.

La reapertura de la infraestructura, de más de 9.000 metros cuadrados y con 312 plazas de aparcamiento, se realizará a través de la gestión municipal, con el objetivo de que vuelva a prestar servicios «de forma inmediata», según declaró la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. No se contempla, al menos a corto plazo, volver a concesionar la infraestructura a otra empresa ya que dicho proceso retrasaría la reapertura del ‘parking’ varios meses «y eso es algo que no queremos».

También falta por concretar qué ocurrirá con los propietarios de las plazas del aparcamiento que no son de rotación. «Habrá que hacer una comunidad de usuarios. Si nosotros queremos poner el ‘parking’ en servicio para los vehículos de rotación necesitamos algún operario que atienda determinadas horas al día, aunque no esté abierto en horario nocturno. Esa es nuestra idea», explicó Luquero.

Alegaciones

La hoja de ruta marcada por el equipo de gobierno socialista también contempla, como opción más que probable, la presentación de alegaciones por parte de la UTE Collosa-Pigsur, que reclama al Ayuntamiento más de 15 millones de euros por la liquidación del contrato. Ante tal diferencia entre las cifras calculadas por ambas partes, sería el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Segovia el que decidiese finalmente la cantidad a abonar por la administración municipal, una circunstancia que no evitaría la recuperación de la gestión del ‘parking’ por parte del Ayuntamiento. «Nosotros dejaríamos depositada esa cantidad que si no es aceptada quedaría en depósito judicial. Nosotros vamos a liquidar. Según nuestros asesores jurídicos una vez liquidado podemos reabrir el ‘parking’ en los primeros meses del año que viene», afirmó Luquero, quien indicó que el único riesgo es que el juzgado se acerque más a las demandas de la empresa, que catalogó de «disparatadas». Por ese motivo, recordó la realización de un estudio económico con una consultora independiente que avala la cantidad defendida por el Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos