Borrar
Basura acumulada en una calle de Segovia durante la huelga de 2001. El Norte
Luquero confía en un acuerdo que evite la huelga de basuras en Semana Santa

Luquero confía en un acuerdo que evite la huelga de basuras en Semana Santa

La alcaldesa afirma que el concejal está pendiente de la negociación del convenio entre FCC y el comité de empresa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de marzo 2018, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La negociación del convenio colectivo de la empresa FCC, concesionaria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Segovia, está bloquedada desde hace casi un año. El comité de empresa ha anunciado la posibilidad de realizar una huelga durante Semana Santa si antes no se llega a un acuerdo, y la alcaldesa, Clara Luquero, está «preocupada» a pesar de que el Ayuntamiento no tiene competencias en esta negociación. No obstante, mantiene «la esperanza de que lleguen a un acuerdo» empresa y trabajadores, y asegura que el concejal del área está pendiente de las conversaciones entre las partes.

El anuncio de la posible huelga a partir del 25 de marzo preocupa a la alcaldesa de Segovia, aunque esta medida de presión para forzar la negociación de los puntos candentes del convenio implicará de llevarse a cabo la aplicación de unos servicios mínimos que garanticen la recogida de basuras.

La plantilla de FCC en Segovia la componen 111 trabajadores y el comité de empresa plantea en su plataforma de negociación el mantenimiento de esta cifra de empleados, que el 80% tengan una jornada semanal de lunes a viernes y, entre otras cosas, la recuperación del poder adquisitivo después de varios años de convenios con incrementos salariales inferiores al aumento del índice de precios al consumo (IPC).

Clara Luquero ha comentado este martes que «el concejal está en medio», al tanto de las negociaciones, pero ha recalcado que estas «tienen que ser entre empresa y trabajadores». Desea, como es lógico, que lleguen a un acuerdo, y a este respecto menciona el «esfuerzo» que realiza el Ayuntamiento en el nuevo pliego del contrato, que supondrá un coste anual de 7,5 millones de euros «y preservar todos los empleos», con un servicio de recogida de basuras todos los días (como en la actualidad), frente a otras ciudades que lo realizan en días alternos.

En esta negociación del convenio colectivo en la que no interviene el Ayuntamiento han de tenerse en cuenta las condiciones del futuro contrato, ha dado a entender la alcaldesa, pues «dentro de las posibilidades legales del Ayuntamiento se intenta blindar la capacidad de maniobra de la empresa con el mantenimiento de unos salarios dignos».

De ahí que Luquero desee y confíe en la posibilidad de que el comité y la empresa FCC lleguen a un acuerdo que desbloquee la negociación y que evite la huelga en Semana Santa. «Pero si se produce tendremos unos servicios mínimos para garantizar la recogida de residuos», ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios