Luis Tudanca toma el pulso en Segovia al «resucitado PSOE»

Luis Tudanca, este lunes por la tarde, antes del acto con los militantes socialistas de Segovia celebrado en el Parador de Turismo. / Antonio de Torre

El secretario general de los socialistas castellanos y leoneses quiere un partido «unido, moderno, transparente y fuerte»

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Veinticuatro horas después de echar la persiana al Congreso Federal, quien fue elegido por Pedro Sánchez para presidirlo testó el compromiso del Partido Socialista Obrero Español en Segovia, que se ha quedado sin representación en los órganos federales de un «resucitado PSOE».

El actual secretario general del partido en la comunidad autónoma, Luis Tudanca, marcó con las palabras el nuevo rumbo que toma la nave de las siglas del puño y la rosa, con un capitán que repite al timón tras las primarias. El triunfo del ya renovado secretario federal, Pedro Sánchez, ha sido sin duda alguna un espaldarazo para que el dirigente burgalés quiera reeditar liderazgo en Castilla y León.

«No tengo duda de que habrá compañeros segovianos representando al PSOE en órganos federales tras el congreso autonómico» luis tudanca, secretario regional del psoe

Así se presentó el que también es el único precandidato a la dirección regional. Luis Tudanca ha recalado este lunes por la tarde en Segovia dentro de su gira por las provincias de la comunidad para recabar apoyos y avales de cara al congreso autonómico. Será después de ese cónclave cuando se vean brotar los frutos del respaldo que otorgó a Sánchez el PSOE en la provincia, a pesar de que dirigentes con peso, como el mismísimo secretario general, Juan Luis Gordo, fuera partidario de la opción de Susana Díaz.

Expectantes

El también diputado nacional fue una de las ausencias de ayer. Sin embargo, otros nombres sí acudieron a la cita con Tudanca, como el secretario de Organización, Alberto Serna; los procuradores en las Cortes regionales, José Luis Aceves y Ana Agudíez; el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez; el responsable de la agrupación local de la capital y concejal en el Ayuntamiento de Segovia, Alfonso Reguera; la propia alcaldesa, Clara Luquero; otros ediles del equipo de gobierno municipal, como Ramón Muñoz-Torrero o José Bayón, o el concejal en Palazuelos de Eresma y amigo desde hace tiempo del secretario regional, Daniel Bravo, quien además fue el encargado de presentarle a los medios de comunicación convocados en el Parador de Turismo de Segovia.

También asistieron el senador, Félix Montes; los regidores de Trescasas y Cantalejo y diputados provinciales, Borja Lavandera y Máximo San Macario, o el edil de Otero de Herreros y cabeza visible de la plataforma ‘sanchista’ en las pasadas primarias, Alberto Peñas. Asimismo, hubo nombres históricos como los de los exalcaldes de El Espinar y Cuéllar, David Rubio y Octavio Cantalejo, respectivamente.

«No tengo duda de que habrá compañeros de Segovia representando al PSOE en los órganos federales» después de la celebración del congreso regional, afirmó Tudanca. El máximo responsable de los socialistas castellanos y leoneses defendió las apuestas autonómicas que hasta ahora figuran en el organigrama. De hecho, alaba que es la primera vez que el PSOE de Castilla y León adquiere este nivel de representatividad que le ha concedido el «resurgido Partido Socialista» tras el Congreso Federal.

«La mancha de la corrupción del PP»

El dirigente burgalés llama a la unidad. Cree que del reciente cónclave del pasado fin de semana salen unas siglas «unidas, fuertes, una alternativa nítidamente de izquierda». Ese nuevo rumbo vira hacía un PSOE «transparente, moderno, participativo, autónomo, donde la militancia tomará las decisiones importantes».

«Amancio Ortega ha hecho más que la Junta por la sanidad en Segovia» luis tudanca, secreatrio regional del psoe

Ese vestido es el que quiere para su aspiración a renovar el liderazgo regional, que se proyecta en una opción de gobierno en Castilla y León, después de treinta años de mayorías del Partido Popular y coincidiendo con «un momento dulce para el PSOE». Y para sacar adelante ese proyecto «es imprescindible el Partido Socialista de Segovia».

En esa clave segoviana citó la reivindicación de un acelerador lineal para evitar los traslados de los pacientes de radioterapia a otros hospitales fuera de la provincia. «Amancio Ortega ha hecho más por la sanidad en Segovia que la Junta», manifestó. En su crítica a la administración popular, defendió a los «gobernantes limpios, sin corrupción, capaces de eliminar la mancha con la que el PP ha impregnado todo».

Fotos

Vídeos