Luis Fuentes: «Ocho de cada diez euros de los pueblos se los llevan las diputaciones»

Luis Fuentes, con dirigentes de Ciudadanos de Segovia, en la visita a la Feria de El Ángel. /M. Rico
Luis Fuentes, con dirigentes de Ciudadanos de Segovia, en la visita a la Feria de El Ángel. / M. Rico

El portavoz de Ciudadanos en Castilla y León asegura que el futuro de los pequeños pueblos depende de las oportunidades que se generen

MÓNICA RICOFuentepelayo

El portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, abogó ayer por la supresión de las diputaciones como una de las medidas para dar vida al medio rural, en su visita a la Feria de ‘El Ángel’ de Fuentepelayo. Fuentes destacó cómo en las últimas décadas, los gobiernos tanto populares como socialistas en los municipios, «lo que están haciendo es llevándose la riqueza del medio rural», lo que a su juicio lleva a la despoblación y a que los pueblos se mueran. Por eso, declaró que en Ciudadanos «no podemos hacer lo mismo», porque «nos lleva a la muerte del medio rural, tenemos que cambiar y buscar otras oportunidades», aseguró.

Así, recordó el portavoz de C’s que la crisis se ha llevado por delante consultorios médicos, escuelas y a personas que se marchan a vivir fuera del medio rural, aunque apuntó que lo que no se ha llevado son «los chiringuitos, que es el problema que tenemos por delante». «Todos vemos que siguen existiendo las diputaciones y el clientelismo por parte de los políticos», dijo Fuentes, y aseguró que «ocho de cada diez euros de los pueblos se los lleva la propia maquinaria de la diputación, y a los pueblos les quedan las migajas».

Fuentes manifestó que Ciudadanos aboga por cambiar el sistema con el fin de hacer llegar a los pueblos el cien por cien de los fondos que les corresponden: «Tenemos que acabar con las diputaciones para que esos fondos lleguen y se utilicen para que haya pediatras, escuelas, consultorios médicos y oportunidades, para que la gente del medio rural se quiera quedar en el medio rural», subrayó.

El procurador de C’s se mostró «encantado» de visitar el medio rural y sobre todo una feria como la de Fuentepelayo, una de las más importantes de la provincia de Segovia. Fuentes aprovechó su paseo para realizar un alegato en favor de los pueblos y de la necesidad de poner en valor el mundo rural en Castilla y León y sus personas, «que son las que están guardando las verdaderas tradiciones que hay en la región, el patrimonio, la cultura, la gastronomía… infinidad de cuestiones que están salvaguardando gracias al esfuerzo y el sacrificio de las personas».

Destacó en este sentido que el modelo actual y el que han venido desarrollando desde el PP y el PSOE «lo que conlleva es a la muerte irremediable del medio rural», por lo que asumió el papel de Ciudadanos como grupo que tiene que cambiar ese sistema y lo que se está haciendo en los pueblos. Porque, concluyó Fuentes, «el futuro de Fuentepelayo, Cuéllar, los pueblos de Segovia y del medio rural de Castilla y León no está en las diputaciones, sino en crear oportunidades para que a la gente le sea atractivo vivir en ese medio rural».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos