«La lucha contra el terrorismo es una prioridad para Castilla y León»

Manuel de la Fuente (i) recibe el mando de manos del anterior comisario, Juan Jesús Herranz, en presencia del jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Jorge Zurita.
Manuel de la Fuente (i) recibe el mando de manos del anterior comisario, Juan Jesús Herranz, en presencia del jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Jorge Zurita. / A. de Torre

El jefe superior de la Policía en la región asegura que se están tomando medidas preventivas en las nueve provincias

EL NORTESegovia

La lucha contra el terrorismo es una «prioridad» para Castilla y León, según el jefe superior de la Policía Nacional en la Comunidad, Jorge Zurita, quien aseguró en Segovia que ya se están adoptando medidas preventivas en las nueve provincias, informa la agencia Efe.

Momentos después de asistir al acto de toma de posesión del nuevo comisario jefe de la Policía Nacional de Segovia, Zurita explicó que Castilla y León ya ha puesto en marcha actuaciones que atienden al mandato del Gobierno central. La revisión y control de los enclaves con mayor afluencia de personas, la implantación de vallas o jardineras y el control de los vehículos más grandes, son algunas de estas medidas, según el máximo responsable de la Policía Nacional. Eso sí, explicó que la parte de inteligencia e información que se trabaja a nivel nacional e internacional es «fundamental» dentro del plan estratégico de la Policía Nacional. En la misma línea, apeló a la colaboración de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero también de la seguridad privada, para afrontar la que ha calificado como «lacra» del terrorismo yihadista.

El caso de Segovia

Sobre las detenciones que se han producido en el último año en Segovia por vinculación con este radicalismo, afirmó que la experiencia del nuevo comisario de Segovia, Manuel de la Fuente, en el País Vasco «será muy útil» en la lucha contra el terrorismo. Del mismo modo, confirmó que en estos momentos los agentes están realizando investigaciones en la comunidad vinculadas con el radicalismo islamista, aunque «no está previsto que se produzcan detenciones a corto plazo». Para Zurita, Segovia no es una zona con riesgo.

Por su parte, el nuevo comisario de Segovia, Manuel de la Fuente, dijo que sus líneas de trabajo irán orientadas a la «prevención» y «planificación», ya que, a su juicio, es importante «no dejar resquicio a la improvisación». También subrayó la importancia de la colaboración ciudadana y la comunicación constante de la Policía con la sociedad, a través de diferentes canales, entre ellos las redes sociales, así como, la puesta en marcha de programas para atender a nuevas necesidades, tal y como se ha hecho con plan para combatir las agresiones sobre los profesionales de la salud.

Fotos

Vídeos