San Lorenzo se echa a la calle al calor de la devoción al patrón

Los peñistas llevan en andas la imagen del patrón a la salida de la iglesia.. / Tanarro

Cientos de vecinos participan en la procesión en una jornada marcada por la bajada de temperaturas

LAURA MARTÍNEZSegovia

Como cada año, San Lorenzo cumplió con sus fieles. El 10 de agosto es una fecha marcada en rojo en los calendarios de todos los vecinos del populoso barrio del arrabal y de otros tantos del resto de la capital que se acercan hasta la plaza para mostrar su devoción al santo. Fue la tradicional tamborrada la encargada de avisar a los vecinos de que comenzaba su día grande, que en esta ocasión no coincide con el final de los festejos, como suele ser habitual. La música y la diversión con múltiples actividades continuarán hasta el domingo. A las doce menos diez, sonaban las campanas que llamaban a los feligreses a participar en la misa, y apenas una hora más tarde comenzó la fiesta. A la salida de la iglesia, en la que no cabía un alfiler, peñistas y vecinos de todas las edades se congregaron en la puerta esperando para ver salir la imagen del santo en andas. Los cohetes anunciaban que el momento se acercaba y el grupo de dulzainas del barrio comenzó a tocar.

Más información

Como es tradición, son integrantes de las diferentes peñas los encargados de portar a San Lorenzo, y en las distintas paradas que se realizan a lo largo del recorrido se van turnando. Una de las primeras peñas encargadas de desfilar con la imagen fueron los componentes de Los Suabes y El Porrascazo. Los primeros pasos del santo fuera de la iglesia fueron algo inestables, debido al traspiés de uno de los portadores, aunque la situación fue controlada al instante. Las jotas de quienes se animaban a bailar ante San Lorenzo, sobre todo mujeres, abrían camino entre la gente situadas a ambos lados de las calles.

Acompañaban al santo que da nombre al barrio el párroco, Enrique Martín Moreno, y el deán de la Catedral, José Antonio Velasco, el rey y la reina de las fiestas de San Lorenzo, Adrián Iglesias y Sofía Gómez, las damas y las autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y los concejales Paloma Maroto, José Bayón y Andrés Torquemada. También estuvieron presentes el presidente de la Asociación Cultural de Peñas de San Lorenzo, Javier Alonso y el presidente de la Asociación de Vecinos, Félix Maroto. Todos ellos acompañados de un gran número de devotos que recorrieron las calles del barrio en una procesión que duró alrededor de hora y media.

Para los vecinos de San Lorenzo, la procesión es uno de los momentos más importantes de las fiestas. Pequeños, medianos y grandes, ataviados con sus mejores galas o con los personalizados trajes de peña, mantienen la tradición que da sentido a estos festejos. Los padres llevan a sus hijos para que conozcan la imagen del mártir que, según la tradición, murió asado en una parrilla. y crear en ellos ese vínculo y arraigo con el barrio. La bajada en los termómetros dio una tregua ayer por la mañana, lo que permitió a los asistentes disfrutar de una temperatura muy agradable en el que se supone que es el día más cálido del año, según cuenta la leyenda. La procesión dio paso a un vermú en los bares de la plaza del barrio protagonizado, en su mayoría, por las peñas y que precedió a la comida «con quien quieras y como tú quieras», según rezaba el programa.

A las seis y media de la tarde tuvo lugar la becerrada de peñas en la plaza de toros de San Lorenzo, a la que siguió la actuación de Los NiniTeo en la plaza del barrio. La tercera edición de la Regata Barrio San Lorenzo, que consiste en un concurso de beber cerveza entre las peñas precedió al segundo encierro nocturno. El punto y aparte, que no final, lo pusieron los fuegos artificiales lanzados con motivo de la celebración del día de San Lorenzo.

La fiesta continuó al compás de las canciones de la orquesta Pikante. Muchas más actividades esperan a peñistas y vecinos estos días hasta que el domingo entonen el ‘Pobre de mí’ con el que dan por finalizadas las fiesta.

Fotos

Vídeos