IU llevará ante el juez a la Fundación de la Caja si no logra reabrir el caso del torreón

Ángel Galindo, José Ángel Frías y Alberto López Villa, frente a la sede de Bankia.
Ángel Galindo, José Ángel Frías y Alberto López Villa, frente a la sede de Bankia. / Antonio Tanarro

Frías sostiene que no les mueve «venganza o inquina personal», sino la voluntad de recuperar «todo el patrimonio» que pertenece a la heredera de la extinta caja de ahorros

EL NORTE Segovia

El coordinador de Izquierda Unida (IU) en Segovia, José Ángel Frías, anunció ayer que la formación iniciará acciones legales contra la Fundación Caja Segovia si no prospera el recurso que la coalición de izquierdas ha presentado contra el auto que decreta el sobreseimiento libre y archivo del caso del Torreón de Lozoya.

Frías, que hizo este anuncio junto al abogado Alberto López Villa y el concejal Ángel Galindo, recordó que, ante la renuncia a presentar escritos de acusación tanto por parte de la Fiscalía como por parte de la Fundación Caja Segovia, IU ha quedado como «única fuerza al otro lado de la corrupción». El líder de IU en Segovia aclaró que el objetivo no obedece a «venganza o inquina personal», sino a la voluntad de recuperar «todo el patrimonio» que pertenece a la fundación, como heredera de la extinta entidad de ahorro. Un patrimonio que, además, «es de todos los segovianos», señaló en declaraciones recogidas por Europa Press

El coordinador provincial de la coalición insistió en que «la mayoría» de los integrantes del patronato de la fundación han sido elegidos desde las instituciones y argumentó que tanto PP como PSOE «entienden que la ciudadanía es tonta» y que está «abducida por su corrupción».

Por su parte, Alberto López Villa señaló que el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Segovia, que decreta ese sobreseimiento libre y archivo de la causa «no está ajustado a derecho». Asimismo, el letrado sostiene que ese carpetazo al caso no se puede basar en un «convenio» alcanzado por Bankia y la Fundación Caja Segovia, cuya existencia, además, puso en duda, puesto que «no se aporta y es secreto». Por ello, López Villa muestra su confianza en que se atienda el recurso presentado por IU, ya que no puede paralizarse el caso «por una excusa».

El acuerdo alcanzado con Bankia, que se concretó en la liberación de la carga hipotecaria millonaria que pesaba sobre el Torreón de Lozoya, buque insignia del patrimonio inmobiliario que acumuló la extinta caja de ahorros, hizo que la Fundación Caja Segovia se apartara del procedimiento judicial como acusación particular. La decisión ha sido determinante para que el Juzgado número 5 de Segovia archive la causa a las puertas del juicio oral.

Doctrina Botín

Para exculpar a los a los doce miembros del consejo que aprobó en 2012 la operación por la que se hipotecó el torreón, el magistrado ha aplicado la doctrina Botín, establecida por el Tribunal Supremo, que determina que si en una causa solo existe la acusación popular y no la del ministerio público u otras particulares, la imputación puede archivarse. En la resolución que da cerrojazo judicial a la causa, «sin perjuicio de las acciones civiles que, en su caso, correspondan al perjudicado», el magistrado señala que la única parte acusadora que ha formulado acusación es la representación de Izquierda Unida en el ejercicio de la acción popular. La coalición había pedido ocho años de cárcel para cada uno de los doce consejeros que aprobaron la hipoteca del torreón.

Fotos

Vídeos