Llamada de auxilio para salvar la cigüeña blanca en El Espinar

El pedrisco de hace unos días derribó y mató a dos cigüeñas en Balisa, provincia de Segovia.
El pedrisco de hace unos días derribó y mató a dos cigüeñas en Balisa, provincia de Segovia. / El Norte
Segovia

Colectivo Azálvaro propone medidas institucionales, como una ordenanza municipal que evite daños a esta zancuda

EL NORTESegovia

Únicamente 86 cigoñinos volados en la villa de El Espinar para 2017 frente a los 139 de hace tan solo dos años (que es la tasa normal de crecimiento de la colonia). El colectivo conservacionista Azálvaro recuerda con este dato «el fracaso reproductivo acontecido el año pasado a consecuencia de las obras de la iglesia de San Eutropio, que provocó un notable descenso de la puesta a tan solo 66 pollos».

Estos resultados recogidos por la asociación representan «una nueva llamada de atención sobre la necesidad de implementar una normativa municipal mediadora que salvaguarde a la población de cigüeña blanca» en la localidad de El Espinar. Los portavoces del Colectivo Azálvaro añaden que esta solución solo será posible «si no se suma el trato vejatorio del que recientemente ha sido objeto esta especie debido a la retirada de nidos sin criterio biológico».

Y es que la organización subraya la afectación padecida por los rigores climáticos crecientes, como se ha constatado con la generalizada sequía y su repercusión en el censo en el entorno del Refugio de Rapaces de Montejo, así como con «las sonadas tormentas de granizo en Sangarcía o Balisa». José Aguilera, presidente de la agrupación conservacionista, advierte de que «el cotidiano crotoreo en los cascos urbanos no nos engañe; esta misma gestión inadecuada ya costó la desaparición irreversible de la cigüeña en varios países europeos y, no hace mucho, en varios términos del entorno segoviano».

Frente a esta situación todavía de alerta y que puede dar al traste con la productiva atracción que genera dicha zancuda, la asociación ornitológica ha redoblado sus esfuerzo a favor del reconocimiento de sus relevancia cultural y ambiental.

En el colegio

En El Espinar queda mucho por hacer. El Colectivo Azálvaro se ha puesto manos a la obra a desarrollar su oferta educativa en sintonía con colegios locales, centros de formación o la Diputación Provincial. Gracias a ello, el itinerario del paseo ornitológico por la villa recibe sus primeros usuarios del curso de dinamización de actividades de tiempo libre del Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional (CNFO) segoviano, así como su inicial respaldo por parte de la Oficina de Cultura espinariega, y el programa 'Conoce a la Cigüeña Blanca' entra a formar parte del esquema didáctico del colegio Arcipreste de Hita.

Es esencial que los espinariegos, desde una tierna edad, conozcan el enorme valor biológico que la cigüeña blanca aporta a la localidad» gema lópez, directora del colegio arcipreste de hita

La directora del centro docente, Gema López, no ha dudado en definir la actividad como «esencial para que los espinariegos conozcan y aprecien, desde muy tierna edad, el enorme valor biológico que la cigüeña blanca aporta a su localidad».

Por su parte, la Diputación de Segovia, a través de su entidad turística Prodestur, ha identificado ya estas iniciativas dentro de su Plan de Dinamización Turística como «un claro exponente de la sostenibilidad que se pretende a nivel provincial», destacan los representantes del Colectivo Azálvaro.

La amenaza de los desahucios

A pesar de ello la proliferación de los desahucios, algunos de ellos dentro del periodo de cría y fuera del plazo de retirada establecido por el órgano competente del servicio territorial de Medio Ambiente, como los registrados en la calles Convento y Abundio García Román, siguen en el punto de mira de la ONG conservacionista, que los considera como el principal lastre a la estabilidad de la colonia urbana de El Espinar.

«Se está vulnerando la legislación ambiental en cuanto a protección de fauna silvestre, tras la última modificación del Código Penal», avisa el grupo ornitológico. La realización de actividades que impidan o dificulten la reproducción de una especie protegida, como es el caso de la cigüeña blanca, puede ser considerado delito, agrega Aguilera.

«Se está vulnerando la legislación ambiental en cuanto a protección de fauna silvestre» josé aguilera, presidente del colectivo azálvaro

Para dar continuidad a la convivencia con este ave migratoria, Colectivo Azálvaro va a iniciar una consulta entre los distintos partidos con representación en la corporación municipal de El Espinar con el objetivo de desvelar su nivel de implicación para elaborar con urgencia unas medidas preventivas y compensatorias que eviten daños a la colonia, incluida la elaboración de una ordenanza que regule la protección y gestión de los nidos.

Además, en paralelo, se va a abrir una vía de sensibilización entre el vecindario. Se trata en concreto de una campaña de acción colectiva y ciencia ciudadana titulada 'Sigue a Biosfera', para poder financiar la colocación de una webcam que retransmitirá en directo la vida en el nido de cigüeña blanca.

Fotos

Vídeos