«La literatura muchas veces puede reparar daños y heridas»

Sonsoles Ónega,con su libro, en la avenida del Acueducto, ante las casetas de las librerías. /Antonio Tanarro
Sonsoles Ónega,con su libro, en la avenida del Acueducto, ante las casetas de las librerías. / Antonio Tanarro

La periodista Sonsoles Ónega presenta en la Feria del Libro de Segovia su novela, 'Después del amor', con la que ha ganado el premio Fernando Lara

QUIQUE YUSTESegovia

La escritora y periodista (cubre la información del Congreso para Telecinco) ha prewsetado en Segovia su quinta novela, una historia real ambientada en la Segunda República con la que ha conseguido el premio Fernando Lara.

–¿Con qué sensaciones presenta 'Después del amor'?

–Toda la ilusión del mundo porque es mi primera feria con esta novela. Supone el bautizo literario de 'Después del amor' por lo que estoy muy contenta de estar en Segovia y de empezar a tener contacto con los lectores.

–¿La historia de la novela es real?

–Sí. Es una historia de amor real que ocurrió en España en los años treinta. Carmen, la protagonista, se enamora de un capitán de caballería de la Segunda República con el que vive una historia apasionante, al menos así me lo pareció cuando me la contaron las hijas de la protagonista.

–¿Qué objetivo ha perseguido al escribir esta novela?

–Lo primero, escribir. Cuando tienes una buena historia lo que más te emociona es escribir. Pero además en este libro se da la circunstancia de que las hijas de Carmen (la protagonista) no conocían todos los detalles de la historia de su madre. La literatura muchas veces puede reparar daños y heridas.

–Por el momento la novela ha tenido una gran aceptación, con el premio Fernando Lara incluido.

-La novela viene bendecida por ese premio Fernando Lara pero ahora son los lectores los que tienen que decidir con su juicio. Un premio está muy bien pero el verdadero jurado son los lectores.

–¿Cómo valora iniciativas como esta Feria del Libro?

–Fantásticamente. Me ha gustado mucho que al bajar por la calle Isabel la Católica he visto muchas librerías y gente asomada a sus escaparates. Todas estas iniciativas contribuyen a que se compren y se lean más libros. Además yo siempre digo que el que lee libros lee programas electorales, con lo cual, una sociedad que lee es una sociedad mucho más sólida y el verdadero contrapoder de los poderes.

–¿Cómo ha sido compaginar la escritura de esta novela con su labor como periodista parlamentaria?

-Siempre he escrito compaginándolo con el periodismo, con lo cual estoy acostumbrada a parcelar mucho mi vida. Tiene una parte de sacrificio personal y de tiempo que me deja una factura de ausencia sobre todo hacia mis hijos.

Fotos

Vídeos