Libertad provisional para el jefe antidroga de la Guardia Civil de Segovia

Cocaína y material para el corte de la droga incautado en una operación desarrollada a finales de 2016. /Antonio de Torre
Cocaína y material para el corte de la droga incautado en una operación desarrollada a finales de 2016. / Antonio de Torre
Segovia

La orden del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Sagunto después de que el agente segoviano prestara declaración este martes

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Sagunto, en la Comunidad Valenciana, ha decretado la puesta en libertad del sargento primero de la Guardia Civil M. Á. B., quien era jefe hasta su detención, a finales del mes de mayo, del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia Provincial de Segovia.

El agente fue arrestado como consecuencia del operativo de seguimiento emprendido por su supuesta relación con una trama criminal dedicada al tráfico de droga investigada por el juzgado levantino. La orden de la detención procedió precisamente del tribunal de Sagunto y el detonante fue que el nombre del suboficial segoviano figuraba en la documentación recabada en las pesquisas. La información recopilada activó la intervención de la Policía Nacional, que a su vez dio aviso a la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil.

En las semanas previas al arresto del sargento primero, se mantuvo un estrecho control sobre las personas incluidas en las diligencias, entre ellas quien ostentaba entonces la jefatura del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de la Benemérita en Segovia. En esas labores se lograron grabaciones de conversaciones telefónicas, que están en poder de la justicia y que también contribuyeron a ejecutar las actuaciones policiales.

Retirada del pasaporte

M. Á. B. declaró este martes ante el juez de Sagunto. Como consecuencia de ese testimonio, se ha dictado la libertad provisional, aunque sujeta a una serie de medidas cautelares en aras de la seguridad del procedimiento judicial, de las pesquisas llevadas a cabo y para evitar el riesgo de que salga del país. El guardia civil permanecía ingresado en la prisión de Picassent, en Valencia.

Así pues, el magistrado ha ordenado la retirada del pasaporte y le ha impuesto que se presente cada dos semanas en sede judicial. Como se recordará, el agente de la Comandancia de Segovia está investigado por varios supuestos delitos, entre los que están los de posible pertenencia a organización criminal, otro contra la salud pública por supuesto tráfico de droga y otro posiblemente relacionado con revelación de información secreta y el incumplimiento del deber de perseguir la delincuencia organizada, según han informado fuentes judiciales.

Durante el operativo que acabó con su detención, también se procedió al registro de sus dependencias en el acuartelamiento segoviano de la Puerta de Madrid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos