La Leyenda Continúa espera reunir a 9.000 personas pese al mal tiempo

Grupo de participantes en la edición del año pasado, en la zona de acampada de El Hoyal. /A. de Torre
Grupo de participantes en la edición del año pasado, en la zona de acampada de El Hoyal. / A. de Torre

La concentración motera llena los hoteles en un radio de 30 kilómetros en torno a Cantalejo

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Enero, pinar y hogueras de leña. También gasolina, la normal y la del aroma especial que da el lubricante del combustible para motores de dos tiempos. Elementos consustanciales de las citas moteras de invierno, como la camaradería, los reencuentros y homenajes y el desafío al clima. Todos estarán (de nuevo) este fin de semana en Cantalejo, la ciudad briquera. El Ayuntamiento ultima estos días el acondicionamiento de la zona de El Hoyal donde instalarán sus tiendas los participantes. Todavía está nevado. «Hay muchos sitios con nieve acumulada de estos días, pero todos los elementos están puestos para acoger a La Leyenda Continúa, solo hay que esperar que se quite la nieve para que la acampada sea más fácil», comenta el alcalde de Cantalejo, Máximo San Macario.

Los organizadores se han movido mucho y cuentan ya con bastantes inscritos. «El ritmo de las preinscripciones es similar al de las dos ediciones anteriores; el boca a boca ha funcionado en todas las concentraciones moteras de primavera, verano y otoño, y la organización espera que haya mil o dos mil asistentes más que el año pasado», dice el alcalde. Si se cumple esta previsión, serían entre inscritos y visitantes alrededor de 9.000 personas reunidas en Cantalejo entre el viernes y el domingo. En 2017 fueron alrededor de 7.000, y como en la edición anterior la organización y los asistentes vencieron al clima adverso.

San Macario sabe que si el tiempo es muy malo «puede mellar las expectativas», pero tanto el equipo de Mariano Parellada como los ayuntamientos implicados en esta cita motera y los empresarios de la comarca han puesto todo lo que está en su mano para que el evento salga como esperan. El alcalde briquero destaca que «todo está muy lanzado; hemos cerrado el vallado de la zona de acampada, y ahora estamos haciendo los preparativos de acopio de leña para las hogueras y poniendo a punto los servicios de la zona de El Hoyal, y algunos llevan días hechos»

La nieve está «ralentizando un poco» los trabajos, pero ya están instaladas las casetas de la organización para la venta de entradas y oficinas, las dos carpas para eventos y desayunos y comidas, una en el frontón y otra en la zona de césped artificial y solo falta montar el escenario (un camión con remolque desplegable) y los puestos de venta, aunque el alcalde apunta que ya están trabajando en las instalaciones de alumbrado de esta parte.

Con la reunión de la junta de seguridad celebrada hace tres semanas, puede decirse que en Cantalejo tienen casi todo listo para la tercera cita de La Leyenda Continúa. «Si levanta el sol y aparece la lluvia, como se espera, habrá menos nieve y todo será más visual, aunque la nieve es consustancial a la aventura y a las concentraciones moteras de invierno, pero si hace buen tiempo será mejor para todos, para los participantes y para los organizadores, porque vendrá más público y habrá más ambiente», advierte San Macario.

Preparar la zona de acampada en El Hoyal y reducir la nieve, que alcanza un buen espesor, es una de las prioridades. «estamos echando sal, pero esta zona es delicada y no podemos abusar con este tipo de productos, y por eso hemos reforzado la actuación municipal».

De hecho, en el convenio con la organización el Ayuntamiento de Cantalejo asume la limpieza y la recogida de residuos, así que ha reforzado el contingente y dispondrá de personal en los baños y duchas durante los tres días de forma continuada y el sábado por la mañana realizará un barrido por toda la zona.

El sábado está previsto hacer la foto oficial de los participantes durante la visita a Segovia, a las cinco de la tarde en la pradera de San Marcos, pues en esta edición los ‘Pueblos Amigos’ de La Leyenda Continúa son Segovia capital, San Pedro de Gaíllos, Turégano y Sacramenia, los lugares donde se celebrarán eventos y con cuyos ayuntamientos ha llegado a un acuerdo la organización.

Homenajes

El mismo sábado por la tarde, en el desfile de Antorchas habrá una luminaria dedicada a Ángel Nieto, en un homenaje en el que estará su hijo Pablo, según confirma el alcalde briquero; intervendrá Mariano Parellada y el acto finalizará con un espectáculo de pirotecnia. Asistirá también el periodista Valentín Requena, que retransmitió 21 temporadas del campeonato del mundo de motociclismo para TVE y que el viernes presentará las campanadas de la Fiesta de Nochevieja y Año Nuevo Motero con Elena Calleja.

Mientras llega la inauguración, el Ayuntamiento briquero trabaja a toda máquina, confía en que mejore el tiempo y retira del pinar de El Hoyal las ramas y árboles que ha derribado el peso de la nieve.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos