Las lagunas de Cantalejo miran al futuro

Trabajos de limpieza en las lagunas de Cantalejo. /El Norte
Trabajos de limpieza en las lagunas de Cantalejo. / El Norte

El Ayuntamiento quiere darles «un enfoque turístico, de generación de riqueza y puestos de trabajo»

EL NORTESegovia

Situadas en el corazón de la provincia de Segovia, dentro de la comarca de Tierra de Pinares, en una zona llana entre las cuencas hidrográficas de los ríos Cega y Duratón, en las lagunas de Cantalejo se está ejecutando una primera intervención encaminada a la recuperación y mejora , englobado en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

En los dos últimos años, el Ayuntamiento de Cantalejo ha realizado actuaciones en la nueva Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), «desde donde se aporta a las lagunas un caudal continuo de aguas depuradas, y también se ha actuado en los arroyos que resultan ser primeros emisarios de agua hacia el complejo lagunar», explica el alcalde, Máximo San Macario. El fin principal, señala, «es conseguir mejorar la calidad del agua, disminuir la carga de nutrientes e intentar que, de una forma natural, el agua continúe su depuración hasta llegar a los humedales en unas condiciones beneficiosas para el ecosistema».

La intervención comenzó por la sustitución de aireadores en el estanque biológico de la depuradora y la creación de un filtro verde por todo el arroyo emisario de Carralagunas. También se procedió a la plantación de sauces y de eneas y a la creación de pequeños saltos de agua con cantos rodados para oxigenar y, a la vez, frenar la velocidad del agua. Y por último, la recuperación de la Laguna China, que es una pradera inundable que hace de primera balsa de decantación de las aguas que luego recorren todo el humedal llenando los distintos vasos del resto de lagunas.

Todas estas actuaciones han sido ejecutadas por el Consistorio briquero, a la espera de subvenciones y permisos para poder ampliar esta iniciativa a las lagunas que están ya dentro de la zona ZEPA, por lo cual se requieren los permisos y recursos oportunos.

Máximo San Macario puntualiza que todas las iniciativas llevadas a cabo hasta ahora, y las previstas para el futuro, «cuentan con el apoyo incondicional del Jardín Botánico, a través del profesor y científico antos Cirujano, experto en humedales «y principal valedor de las ideas y sugerencias que un grupo de cantalejanos, amantes de las lagunas, hicieron para recuperarlas y mejorarlas».

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) va a financiar un primer programa encaminado a la restauración y recuperación de las lagunas de los Sotillos Encimeros, los Pollos, los Garroberos, Navacornales y Navalayegua, consistente en la eliminación de excesos de vegetación y la retirada de sedimentos de los fondos, como medidas para eliminar excesos de nutrientes para perfilar los límites de los vasos e incrementar su capacidad de almacenamiento. «Son medidas que afectan a la vida de un ecosistema rico y delicado, por ello se van a llevar a cabo con extremada prudencia, guiados por la opinión de los científicos y con los permisos oportunos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Segovia», recalca el alcalde. «Es de agradecer al Mapama su interés y ayuda económica y también el apoyo que estamos teniendo desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente para iniciar un programa que debe ser mucho más ambicioso», añade San Macario, quien considera que «lo importante era empezar, ganarnos desde Cantalejo la confianza y el apoyo para que esto siga hacia adelante. Lo conseguido es imprescindible, pero es del todo insuficiente».

El planteamiento de mejora del ecosistema se entiende como «un primer paso incuestionable para poder elevar después el interés a un enfoque turístico, de generación de riqueza, de puestos de trabajo e incluso para recuperar la sabrosa Tenca que se criaba en las lagunas de Cantalejo». El Ayuntamiento pide a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que «entren de lleno y con la dotación económica suficiente para que un proyecto de esta envergadura, de este calado ecológico y de un beneficio social incalculable siga hacia adelante».

En la actualidad, se ejecuta una primera intervención de mejora de este espacio natural

Entre las ideas del alcalde cantalejano, que emanaron de grupos de trabajo con vecinos del pueblo, está la creación de un centro de interpretación de las lagunas en el actual Centro Forestal que existe a pie del complejo lagunar. El propósito es «adecuarlo como centro de investigación, de interpretación, granja-escuela…», y también la dotación de recursos paisajísticos y de ocio al entorno. También se persigue la recuperación de humedales perdidos y la ampliación de las zonas de influencia de los vasos lagunares. «Y todo esto, siempre anteponiendo el respeto por los ecosistemas naturales, la recuperación de usos humanos tradicionales y la compatibilidad de los intereses humanos con los intereses ecológicos», señala el alcalde.

Fotos

Vídeos