El juzgado exime a Turégano de asumir el sueldo de dos empleados de la mancomunidad

Juan Montes, alcalde de Turégano. /A. Tanarro
Juan Montes, alcalde de Turégano. / A. Tanarro

La demanda de los trabajadores vino motivada por la modificación de condiciones que propuso el presidente de la entidad

El Norte
EL NORTESegovia

La batalla que mantienen desde el verano la Mancomunidad Villa de Turégano y el Ayuntamiento de este municipio ha vivido en los tribunales un nuevo episodio del que ha salido vencedor en una primera instancia el Consistorio que preside Juan Montes. El Juzgado de lo Social ha emitido recientemente una sentencia en la que da la razón al Ayuntamiento en el litigio iniciado en agosto, después de que el pleno de la citada mancomunidad decidiera la modificación de las condiciones laborales de dos de sus trabajadores.

Según fuentes municipales, dicha propuesta fue encabezada por el presidente del organismo, Mario Pastor, quien a su vez es el máximo responsable del Consorcio Provincial de Medio Ambiente. El Consistorio de Turégano esgrime que Pastor justificó la medida en que era «obligatoria» debido a la salida previa de la mancomunidad. En el acuerdo se reducía la jornada y el salario a dichos empleados en más de un 40%.

Los dos trabajadores interpusieron una demanda ante el Juzgado de lo Social contra la mancomunidad y el Ayuntamiento. Ahora, el fallo del tribunal ha fallado a favor de los dos operarios al «establecer como justificada la reducción de jornada pero no la salarial». Esto quiere decir, según la opinión expresada por los representantes del Ayuntamiento de Turégano, que la mancomunidad deberá mantener «íntegro» el suelo de los demandantes.

Salida del ente

Por lo tanto, el Consistorio, independientemente de haber abandonado la entidad mancomunada, no ha de asumir las retribuciones de los trabajadores, añaden en su explicación. Así pues, fuentes municipales consideran que «el Ayuntamiento ha salido absuelto» de las responsabilidades que se le imputaban, que consistían en hacerse cargo de las condiciones laborales de los dos trabajadores.

Cabe recordar que el Consistorio de Turégano decidió salir de la Mancomunidad Villa de Turégano el pasado 1 de octubre debido a la falta de atención que recibía el servicio de recogida de residuos en las calles del municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos