El nordeste segoviano, mejor comunicado con el hospital de Aranda

Javier López-Escobar (segundo por la derecha), durante la visita a las obras. /El Norte
Javier López-Escobar (segundo por la derecha), durante la visita a las obras. / El Norte

La Junta repara 30 kilómetros de la carretera entre Ayllón y Burgos

EL NORTESegovia

La Consejería de Fomento hainvertido 2,3 millones de euros en la mejora de 30 kilómetros de la carretera SG-945, entre el cruce con la N-110 en la localidad de Ayllón hasta el límite con la provincia de Burgos. La vía atraviesa en su recorrido tres núcleos urbanos, Ayllón, Languilla y Aldealengua de Santa María, y dos términos municipales: Alconada de Maderuelo y Maderuelo.

El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, destacó, durante su visita a las obras, acompañado por el alcalde, alcalde, Óscar Ramírez, «la mejora de la comunicación de los vecinos del nordeste de la provincia de Segovia con Aranda de Duero y con infraestructuras como el Hospital de esta ciudad burgalesa, dando respuesta de este modo a una antigua demanda de los ciudadanos de esta zona».

Sin arcenes

La carretera, perteneciente a los itinerarios preferentes de la red complementaria de carreteras de titularidad autonómica, no disponía de arcenes y su estado de conservación presentaba una superficie de rodadura envejecida con presencia de tramos de firme agrietado y zonas en que la rasante estaba deteriorada por deformaciones longitudinales importantes y blandones.

Los trabajos han consistido en el movimiento de tierras para reperfilar los taludes en los tramos con caídas de piedras a la cuneta, el desbroce de bermas y cunetas, con corte de arbustos y arbolado donde ha sido necesario, la limpieza del cauce adyacente y la reconstrucción de obras de drenaje y reciclado de firme y saneo de blandones para finalizar con el extendido de dos capas de mezcla asfáltica. Además, se ha ejecutado la señalización horizontal, vertical y el balizamiento necesario en todo el recorrido de la carretera, incluidas las travesías. Se ha actuado especialmente en la travesía de Ayllón, el núcleo urbano más importante por el que transcurre la vía, con la construcción de acerado y recogida de pluviales. También se han dejado ya instaladas tuberías en previsión de futuros servicios.

Tras la ejecución de esta obra, la Consejería de Fomento acometerá la actuación que afecta a la continuación de esta carretera desde Ayllón al límite con la Comunidad de Castilla La Mancha. Se trata de la SG-145 y es una vía que igualmente pertenece a la red complementaria preferente. El tramo objeto del proyecto tiene una longitud de 21,5 kilómetros y desde Ayllón atraviesa los términos municipales de Francos, Estebanvela, y Santibáñez de Ayllón.

Las deficiencias tanto en la capa estructural del firme como en su capa base hacen necesario realizar obras de saneo de la plataforma, la mejora del drenaje y la rehabilitación y renovación del firme, informan fuentes de la Junta. El presupuesto asciende a 2.783.937 euros a liquidar hasta 2019.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos