La Junta reforesta 76 hectáreas del pinar quemado en Nava en primavera

El delegado territorial de la Junta, el alcalde de Nava y los alumnos y docentes del instituto Gil de Biedma,en el monte Las Ordas./El Norte
El delegado territorial de la Junta, el alcalde de Nava y los alumnos y docentes del instituto Gil de Biedma,en el monte Las Ordas. / El Norte

La actuación corresponde a la superficie de montes públicos afectados por el incendio del 20 de abril declarado en Nieva

El Norte
EL NORTESegovia

Afirma la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León que «la provincia de Segovia es referente nacional en planificación forestal», pues la superficie forestal provincial suma 329.000 hectáreas, el 47% de la superficie total, y casi la mitad dispone de un plan de gestión aprobado. Puede percibirse en los planes de reforestación de los bosques arrasados en incendios forestales y en actuaciones como la que ayer visitó el delegado territorial, Javier López-Escobar, la de repoblación de 76 hectáreas de pinar público en Nava de la Asunción, quemadas en el incendio del 20 de abril declarado en Nieva.

Repoblar en montes públicos y privados

El Servicio Territorial de Medio Ambiente diferencia entre las reforestaciones en terrenos de titularidad pública, que gestiona la Junta, y en los de propiedad particular. En los públicos la técnica de repoblación que lleva a cabo la administración en la provincia «se realiza ‘ejemplar a ejemplar’, es decir, se vigila la situación de cada monte para ir plantando lo que necesite», explica la Delegación Territorial, y añade que es «un sistema más próximo a la regeneración natural». Por tanto, más que hectáreas de superficie, lo que se contabiliza son los ejemplares plantados. Aunque advierte la Junta de que «esto es así salvo en actuaciones relacionadas con incendios que destruyen una gran superficie, que posteriormente hay que repoblar por completo». En los montes privados, la Junta convoca subvenciones para reforestación. Gracias a estas ayudas, en 2016 se repoblaron 92 hectáreas de terrenos privados, con 203.000 euros en ayudas.

Fue en el Pinar de las Ordas. López-Escobar conoció allí los trabajos de reforestación acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Pedro Ejarque, y por un grupo de 50 estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Jaime Gil de Biedma, que plantaron en la zona un centenar de pinos.

En estos terrenos de Nava de la Asunción afectados por el incendio de abril, la primera tarea de los agentes medioambientales fue señalar los pinos dañados en más de un 75% por el fuego, para proceder a su corta de forma inmediata, pues la rápida retirada de la vegetación afectada contribuye a evitar posteriores daños por plagas Este lote de pinos fue adjudicado por el Ayuntamiento navero a una empresa que se encargó de cortarlos, sacar la madera y triturar los restos.

Después, el Servicio Territorial de Medio Ambiente realizó una siembra mediante gradeo y distribución de 98 kilos de semilla de pino resinero (negral) y la misma cantidad de pino piñonero (albar) en toda la superficie afectada, para contribuir a la regeneración natural del terreno. A esta labor, se suma la plantación de ejemplares ‘pie a pie’, que incluye la preparación previa del suelo con 8.000 hoyos y la colocación de otros tantos plantones que proceden del Vivero Central de la Junta de Castilla y León; los negrales en las zonas más arenosas y los albar en las que tienen más arcilla.

Tarea de todos

López-Escobar, junto al alcalde de Nava de la Asunción, Juan José Maroto, ha acompañado a los 50 alumnos de ESO del instituto que han participado en los trabajos de reforestación con la plantación de cien pinos, facilitados por la Escuela de Formación Agraria de Coca, con la colaboración y el asesoramiento de agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia. El delegado recordó a los estudiantes que proteger los montes «es una tarea de todos», y los agentes les mostraron desde un mirador una parte de la superficie afectada por el incendio de abril para explicarles las graves consecuencias del fuego para el medio ambiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos