La Junta inyecta 290.000 euros en la Sierra Norte de Guadarrama

Reunión con los alcaldes.
Reunión con los alcaldes. / El Norte

Las subvenciones tienen «vocación de futuro», no solo en el tiempo, sino también en el incremento progresivo, indicó López-Escobar.

EL NORTESegovia

La Junta de Castilla y León impulsa el desarrollo socioeconómico de los municipios del Parque Natural 'Sierra Norte de Guadarrama' con un programa de ayudas que asciende a 287.870 euros y que son compatibles con otras ayudas.

El delegado territorial de la Junta y presidente del Parque Natural, Javier López-Escobar, la directora del mismo, Patricia Riquelme, y el jefe de Servicio de Espacios Naturales, Ignacio Molina, han explicado hoy a los alcaldes de los municipios el funcionamiento de estas ayudas que no se convocaban desde 2010.

Las subvenciones tienen «vocación de futuro, no solo en el tiempo, sino también en el incremento progresivo de su cantidad en los próximos años», según ha indicado López-Escobar.

Las actuaciones subvencionables van desde la planificación territorial y ambiental hasta potenciar el turismo sostenible, pasando por la rehabilitación y conservación del entorno urbano, del patrimonio arquitectónico, cultural, ambiental o artístico. La cuantía dependerá de las hectáreas que la localidad aporta al parque natural y del tanto por ciento de la superficie del municipio que está incluido en el parque.

Las localidades quedan divididas en dos grupos, en el primero están incluidos todos los pueblos que también están dentro del Parque Nacional y tienen de plazo para presentar toda la documentación y el proyecto hasta el 30 de noviembre, y el grupo B, compuesto por aquellos que no están dentro del parque y su plazo es hasta el 8 de septiembre.

El parque natural 'Sierra Norte de Guadarrama' integra un total de 35 municipios, de los cuales 34 corresponden a la provincia de Segovia y uno a la de Ávila.

Fotos

Vídeos