Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La Guardia Civil examina el lugar del incendio horas después de haber sido extinguido. Antonio Tanarro
La Junta ayudará a las empresas de Valsaín destruidas por el fuego

La Junta ayudará a las empresas de Valsaín destruidas por el fuego

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, revela que entre los apoyos, existe la opción de préstamos al 0% de interés para conseguir liquidez inmediata

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de agosto 2017, 19:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, y los empresarios damnificados por el incendio que en la madrugada del jueves al viernes pasados devastó las instalaciones de tres industrias de Valsaín relacionadas con la madera, han regresado de Valladolid esperanzados gracias a la respuesta y la sensibilidad demostradas por la Junta. El regidor elogia la predisposición del Gobierno regional para intentar ayudar a los industriales.

Las dos firmas más perjudicadas en cuanto a la gravedad de los daños son Porche y Jardines y la cooperativa Maderval. La primera ha perdido maquinaria y su infraestructura, precisa Vázquez. En cuanto a la segunda, sus responsables no pudieron salvar la maquinaria, además de sufrir daños en sus dependencias en el polígono de Buenos Aires. La tercera firma que se vio afectada es la carpintería Hermanos Tapias, que ha perdido el almacén pasto de las llamas, añade José Luis Vázquez.

El representante municipal valora muy positivamente que a la reunión hayan acudido dos consejeros: la titular de Hacienda, Pilar del Olmo, y el responsable de Empleo, Carlos Fernández Carriedo. También estuvo presente el director general del ahora llamado Instituto para la Competitividad Empresarial (la anterior ADE) José María Ribot.

Clientes y proveedores

Éste último y la gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), María del Rocío Lucas, quien ha podido asistir al encuentro, serán las personas que gestionarán las iniciativas con los empresarios de Valsaín. El alcalde del Real Sitio subraya que el objetivo de los industriales y de la Junta es que, a pesar del grave incendio, «no cese la actividad para garantizar la confianza de clientes y proveedores». Y para ello, es necesario asegurar la liquidez inmediata de las empresas, han coincidido las partes.

La manera de hacerlo es mediante la inyección económica a través de préstamos con un interés del 0%. Pero primero, la Junta necesita conocer antes a cuánto ascienden las pérdidas económicas causadas por el fuego. En los próximos días, las compañías presentarán esta cuantificación de daños para pedir cuanto antes esta ayuda regional.

Con más tiempo, la Administración regional también ha planteado la posibilidad de acogerse a una línea de subvenciones para las inversiones con las que sufragar el material e infraestructuras a recuperar. Estas partidas no suponen el 100% de la inversión necesaria para compensar los daños ­ –matiza Vázquez–, aunque contribuyen y 'completan' las cuantías del seguro.

El interés del presidente Herrera

El tercer punto tratado se ha centrado en el presente y futuro de los trabajadores, que en total suman más de treinta empleados. En este capítulo, la opción esbozada pasa por la suscripción de un «expediente de empleo suspensivo, que se completaría por parte de la Junta con un suplemento especial para equiparar en lo posible las rentas que vienen percibiendo», desvela el regidor granjeño, quien hace hincapié en la pretensión de «garantizar la vinculación de los trabajadores».

«Los empresarios han salido reforzados y reconfortados por la respuesta inmediata de la Junta y con las propuestas», reitera Vázquez, quien además pone de manifiesto el interés y la preocupación que también ha expresado el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios