La Junta aboga por una Política Agraria Común «bien financiada» y que evite la renacionalización

Milagros Marcos, consejera de Agricultura. /A. Tanarro
Milagros Marcos, consejera de Agricultura. / A. Tanarro

La consejera destaca el incremento en un 50% en las ayudas que pueden recibir los jóvenes agricultores

CLAUDIA CARRASCALSegovia

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, defendió ayer la necesidad de trabajar en una PAC «bien financiada y que evite la renacionalización». El objetivo es, a su juicio, que en todos los países existan los mismos criterios y que todos los agricultores y ganaderos tengan acceso a la misma financiación. Así lo manifestó durante la clausura de la jornada sobre la Política Agraria Común, dentro del octavo congreso Empresa+Finanzas, que organiza la Fundación Caja Rural y que se celebró en el Parador.

Marcos hizo hincapié en que los planes nacionales no se regirían por los mismos criterios ni mecanismos para obtener los objetivos que platea la Comisión Europea. Además, recalcó que «la financiación vendría determinada por la capacidad o la voluntad de los presupuestos y de los gobiernos» para destinar el dinero a las ayudas directas a la agricultura o a otras políticas enmarcadas en el ámbito de la sanidad, educación o inmigración.

En este sentido, Marcos aseguró que es necesaria una PAC «bien financiada y suficiente», que al menos se mantenga en los términos en que está en estos momentos. Asimismo, reiteró la importancia de esta política para asegurar la vida en el campo y también para garantizar que se mantengan los precios de los alimentos de calidad que se consumen. Esta medida supone aproximadamente el 40 % de la renta de agricultores y ganaderos, por lo que de no mantenerse las condiciones los precios experimentarían «un incremento importante», advirtió.

Marcos reiteró su apuesta por mantener a los agricultores en la cadena de valor, por el rejuvenecimiento del sector y el impulso de medidas de seguridad para situaciones excepcionales, como la sequía de 2017. El avance en innovación, investigación y tecnología con el fin de facilitar y hacer más atractiva la incorporación al campo son otras de las peticiones que se plantean desde la Comunidad a la Comisión Europea.

También se refirió a la campaña actual, que mantiene abierto el plazo para la presentación de solicitudes, e indicó que uno de los cambios más interesantes es «el incremento en un 50 % de las ayudas que perciben los jóvenes, que ha pasado de 25 euros por hectárea a 50».

«Gran pacto»

Respecto al futuro destacó el papel de Castilla y León como «la primera comunidad autónoma de España que ha conseguido un gran pacto» en el que están inmersos todos los grupos del Parlamento regional, organizaciones de productores, sindicatos agrarios y cooperativas. Además, se abrirá al resto de entidades y asociaciones del sector con el fin de apoyar al Ministerio y formar parte del argumentario que defenderá la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la semana que viene en Bruselas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos