El juez dice que la Diputación debe subvencionar con 8.413 euros a Ortigosa del Monte

Juan Carlos Cabrejas. /A. de Torre
Juan Carlos Cabrejas. / A. de Torre

La sentencia estima parcialmente el recurso del Ayuntamiento, cuyo alcalde cuestiona el reparto de ayudas para obras urgentes

C. B. E.Segovia

La Diputación Provincial estudia una reciente sentencia que estima parcialmente la alegación presentada por el Ayuntamiento de Ortigosa del Monte en cuanto al reparto de subvenciones para obras por parte de la institución. El diputado del área de Acción Territorial, Basilio del Olmo, lamenta que el asunto haya llegado a los tribunales ante la falta de acuerdo previo con el alcalde de la localidad, Juan Carlos Cabrejas. Ahora, con el fallo emitido a finales de septiembre por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Segovia, la Corporación que preside Francisco Vázquez está evaluando si merece la pena interponer un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por la cantidad que está en juego, ya que la continuidad del litigio podría encarecer la posible resolución al problema.

Dicha cuantía es de 8.413,5 euros, tal y como estipula la sentencia. Ese es el montante al que asciende la partida de la subvención que el magistrado considera que ha de percibir el Ayuntamiento de Ortigosa del Monte, aunque la parte demandante reclamaba a la Diputación 15.000 euros.

Criterio de valoración

El pleito surge por el recurso que presentó la representación legal del Consistorio contra una resolución de la junta de gobierno de la Corporación Provincial del 6 de febrero de este mismo año. Dicho acuerdo desestimaba a su vez otro recurso de reposición contra la resolución de mismo organismo del 16 de diciembre de 2016. En dicha alegación, el Ayuntamiento de Ortigosa del Monte impugnaba la convocatoria llevada a cabo en el mes de julio de 2015 sobre ayudas para financiar obras y suministros municipales urgentes o de bajo coste, ya que la baremación de la petición tramitada no alcanzaba la puntuación incluida dentro de la partida presupuestaria habilitada al efecto. La demanda de subvención obtuvo 59 puntos y hubiera necesitado 60.

El alcalde, Juan Carlos Cabrejas, cree que el problema, «como se deduce de la sentencia, está en la arbitrariedad en los criterios de valoración, cuya subjetividad es evidente». En este sentido, el responsable municipal critica que el reparto de los fondos públicos «quede a merced de la afinidad partidaria y no de un riguroso estudio de las necesidades de los municipios». El regidor hace una lectura positiva de la sentencia para los intereses de la localidad y considera que el magistrado da la razón al Ayuntamiento; sin embargo, el diputado provincial de Acción Territorial asevera que «el reparto de hizo bien» y añade que «cuando ha llamado (en referencia al alcalde) le hemos atendido».

Fotos

Vídeos