El judión de La Granja reina entre las legumbres

Representantes locales, provinciales y regionales aplauden a María Luisa Corral por el premio a la mejor cosecha del año pasado. /Ical
Representantes locales, provinciales y regionales aplauden a María Luisa Corral por el premio a la mejor cosecha del año pasado. / Ical
Segovia

La familia Corral recibe en El Real Sitio de San Ildefonso el premio a la mejor cosecha de 2017

El Norte
EL NORTESegovia

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, ha afirmado este lunes que el judión de La Granja con marca de garantía se ha ganado «un nombre y un prestigio», además de tener por delante «un gran potencial» para alcanzar «una mayor proyección» y conquistar a nuevos consumidores de legumbres. Llorente ha presidido el acto de entrega a la familia Corral del premio a la Mejor Cosecha 2017, en un acto celebrado en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.

Castilla y León es tierra de legumbres y tiene productos emblemáticos como el judión granjeño, que posee un gran prestigio ganado por «su calidad organoléptica, culinaria y nutritiva» como elemento vital dentro de la dieta mediterránea. Además, expuso el viceconsejero, el judión tiene un gran potencial porque su zona de producción está recogida en los reglamentos de la figura de calidad que le ayudará a alcanzar mayores cotas de proyección.

El director general del Instituto Tecnológico Agrario animó a todos los operadores relacionados con el judión de La Granja para que sigan trabajando en un camino que tiene todavía «mucho recorrido» para seguir conquistando nuevos paladares de los consumidores de este tipo de productos. Llorente aseguró que la Junta de Castilla y León seguirá apoyando a esta «legumbre emblemática» con los análisis que le requieran y formando parte de los comités de cata.

Nuevas posibilidades

Además, pone a su disposición la investigación en labores agronómicas y culinarias como base para seguir mejorando los valores e innovando porque hay que tener un «contacto permanente» con los consumidores para abrir nuevas posibilidades «como los precocinados y otras forma de presentar el producto» que serán en beneficio de la marca y de la zona.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León cuenta con una planta piloto para que las figuras de calidad puedan hacer nuevas presentaciones y preparados culinarios. Jorge Llorente apostó por la formación y las catas porque hay que saber definir los parámetros, usar el vocabulario correcto y tener «una cultura del producto» para saber transmitir los valores organolépticos de los productos de calidad que es «toda una ciencia», informa Ical.

La semilla correcta

El viceconsejero de Desarrollo Rural entregó la escultura con forma de judión a la veterana productora de La Granja, María Luisa Corral, como ganadora de la cata a la Mejor Cosecha 2017. El mejor colofón a cuatro décadas de trabajo produciendo esta legumbre y que el año pasado ya alcanzó el segundo puesto. La familia Corral trabaja con el restaurante granjeño Reina XIX, al que vende entre 140 y 150 kilos de judión al año. Su propietario, Jaime Cerrolaza, aseguró que el secreto está en tener la semilla correcta, la ubicación de la finca, el agua que recibe y «la mano experta de la familia que la cuida y la protege».

Por su parte, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, dijo que el judión de La Granja está al mismo nivel que otras marcas de excelencia que el municipio ha logrado con los años como signo de calidad. Para Vázquez, la consecución de la figura de protección y su posterior consolidación ha sido el resultado de un trabajo coordinado entre las instituciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos