El Juan Bravo cuenta con Diana Navarro y Blanca Portillo para el puente

Blanca Postillo y José Luis García-Pérez, en una escena de 'El cartógrafo'./Ceferino López
Blanca Postillo y José Luis García-Pérez, en una escena de 'El cartógrafo'. / Ceferino López

La programación del teatro incluye la actuación de Raquel Madrid este miércoles con ‘Hay cuerpos que se olvidan’, y el sábado la obra ‘Bette & Joan’

M. A. LÓPEZSegovia

El teatro Juan Bravo continúa la programación de diciembre con una oferta variada y potente. Este puente de la Constitución y la Inmaculada tiene ocupados todos los días del calendario, y comienza este miércoles con la propuesta de la bailarina Raquel Madrid, que presenta con su compañía Dos Proposiciones el montaje de danza y teatro ‘Hay cuerpos que se olvidan’. El jueves estará en el escenario la cantante Diana Navarro, con ‘Resiliencia’, y el fin de semana culminará con la presencia en las tablas de ‘El cartógrafo’, con Blanca Portillo.

La oferta es, además de variada, completa. El inicio con la sevillana Raquel Madrid promete en su función de danza teatro, con la obra ‘Hay cuerpos que olvidan’ que es el espectáculo con el que conmemora los diez años que ha cumplido su compañía, un momento en el que, como indica su promoción, «en el que parece necesario parar, mirar atrás, mirar adentro y reflexionar sobre lo acontecido, sobre lo complicado de los comienzos y lo duro de asimilar que acaba un ciclo y empieza otro». ‘Hay cuerpos que se olvidan’, con textos de José Francisco Ortuño capaces de empujar a la intérprete hacia un viaje en solitario por el escenario, «es ese instante en el que los diez años se convierten en una nueva cuenta hacia adelante. Y a por otra década».

Diana Navarro subirá el jueves al escenario del Juan Bravo. Presentará su disco ‘Resiliencia’, trece canciones que la cantante malagueña reconoce (lo ha hecho en varias entrevistas) que han nacido de experiencias negativas. Por eso el título, por la capacidad de superar los contratiempos y adaptarse. Es un disco de estudio con la voz potente y versátil de Diana, que ha dejado evolucionar su música hasta entregarse al sonido electrónico, pero desde las raíces de la copla, el flamenco, la saeta, la zarzuela o la lírica, como en los anteriores. Aunque este es más «arriesgado», es «el de la terapia. El más desnudo».

El viernes, el público infantil tiene la oportunidad de asistir a ‘Pinocho, el Musical’, de Trencadis Espectáculos. Con la dirección de José Tomás Chàfer, cuenta la clásica historia de un niño de madera que cobra vida tras la visita del Hada Azul, con Fabio Arrante encarnando al propio Pinocho, Ángel Crespo ejerciendo de Gepeto o Fran de la Torre como el responsable Pepito Grillo, que encabezan un cartel en el que también aparecen María Muñoz y María Zamora.

Sábado y domingo

El fin de semana presenta, el sábado día 9, a la compañía Descalzos Producciones con ‘Bette & Joan’, que Anton Burge, autor de la obra, llevó por primera vez a escena en 2011, después de haber recogido declaraciones y documentos grabados de las dos divas de Hollywood. En esta obra, Burge recrea los diálogos que podrían haber existido entre Bette Davis (Yolanda Arestegui) y Joan Crawford (Goizalde Núñez, la eterna Lourditas de ‘Los Serrano’), en un texto que en castellano dirige Carlos Aladro lleno de sarcasmo, de ironía, de ambición y de odio mutuo, pero también de pasados comunes repletos de amores, decepciones, traiciones y miedos.

El domingo la propuesta es ‘El cartógrafo’. Dirigidos por el dramaturgo Juan Mayorga, Blanca Portillo y José Luis García-Pérez interpretan la obra que el propio director escribió pensando en la actriz, ambientada en la Varsovia actual. Mayorga narra cómo Blanca escucha la leyenda del cartógrafo del gueto, según la cual, un viejo cartógrafo se empeñó en dibujar el mapa del mundo en peligro, mientras todo moría a su alrededor. A su edad, el cartógrafo no podía sostenerse en pie, por lo que le resultaba imposible salir a buscar los datos necesarios y era una niña quien salía a encontrarlos para él.

La protagonista, explica la sinopsis, asume la leyenda como una historia de verdad, decide emprender una búsqueda obsesiva por el viejo mapa y, sin saberlo, su viaje le llevará también a descifrar el mapa de sí misma. Y si Portillo interpreta tres personajes en ‘El cartógrafo’, a García-Pérez le toca multiplicarse por hasta nueve personajes.

En definitiva, una oferta completa en el recién reestrenado teatro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos