Los jóvenes utilizan cada vez más el taxi en Segovia

Procesión de San Cristóbal de los taxistas de Segovia. / Antonio de Torre

La Asociación Profesional Radio Taxi celebra San Cristóbal y constata una recuperación de la demanda de servicios

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

Los taxistas segovianos, integrados en la Asociación Radio Taxi Segovia, han celebrado este lunes la fiesta patronal de San Cristóbal y han constatado un repunte de la actividad, aunque la demanda de servicios, unos 150.000 al año, sigue estando lejos de los 210.000 del año 2007, antes de la crisis. El gremio apuesta por las nuevas tecnologías para facilitar la atención a los usuarios y para ir captando a una clientela más joven. Válida para los sistemas Android, iPhone y Blacberry, la ‘app’ PideTaxi va calando entre los jóvenes, y así va cambiando el perfil de los usuarios de Radio Taxi Segovia, pues las peticiones de servicios cada vez son más con el ‘smartphone’ por Internet y menos a través de la línea telefónica convencional, aunque el 921 445000 sigue siendo la principal vía de acceso a la centralida.

La edad de los viajeros habituales va bajando y en los meses de verano la tendencia se acentúa con los servicios a las fiestas de los pueblos, pues cada año son más los jóvenes que piden un taxi para ir y otro para volver.

Poco a poco va cambiando así la clientela de los taxis, que a diario tiene una elevada proporción de usuarios que acuden al Hospital General o los centros de salud y que los utilizan para ir al trabajo. Eso entre los segovianos. Los clientes de fueran son viajeros del Ave o de autobús que toman un taxi para ir de la estación a la ciudad o viceversa, y así a las horas de llegada y salida de los trenes se concentran muchos servicios de taxi.

Las fiestas de los pueblos, por otra parte, ya no son una causa de conflicto entre los taxistas de Segovia y los de los pueblos del alfoz. José María Allas subraya que para dar los servicios a los demás municipios cuentan ahora con una autorización especial de la Junta de Castilla y León, «porque si no la gente no podría venir de regreso a sus casas». Así, la tensión entre los profesionales de la capital y los de otros municipios ha bajado. Todos consienten los servicios de los demás. Y los usuarios lo agradecen.

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