Los jóvenes firman una media de tres contratos al año

Un joven hace una consulta en una oficina pública de empleo. /Efe
Un joven hace una consulta en una oficina pública de empleo. / Efe
Segovia

La afiliación a la Seguridad Social de los menores de treinta años se ha desplomado el 52% en diez años en la provincia

EL NORTESegovia

El informe del Mercado de Trabajo de los Jóvenes correspondiente a este año en Segovia confirma la tendencia a la baja en el número de jóvenes cotizantes a la Seguridad Social. La afiliación en este segmento de la población activa en la provincia ha descendido prácticamente un 52% en los últimos diez años. En el curso 2007, justo antes de que estallara la crisis financiera generalizada, la cantidad de altas era de 13.230. Cuando el ejercicio pasado echó el cierre este colectivo empleado se había quedado en 6.380, como reflejan los datos del Servicio Público de Empleo Estatal.

El parlamentario nacional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por Segovia, Juan Luis Gordo, esgrime estos números para advertir de que «los trabajadores menores de 30 años tan solo representan el 11,2% del total en la provincia». Con respecto a 2007, supone un acusado descenso de más de nueve puntos. Hace diez años, la población ocupada que no llegaba a la treintena en el DNI equivalía a uno de cada cinco empleados.

«Esta situación es insostenible para garantizar un proyecto de futuro y calidad de vida para nuestros jóvenes y para garantizar la supervivencia del sistema público de pensiones, solidario y que se basa en que los afiliados presentes pagan las pensiones actuales», alerta el diputado.

Penmsiones amenazadas

El estudio también revela otro dato preocupante, como hace ver Gordo. La tasa de estabilidad en el empleo que arroja el conjunto de los trabajadores segovianos es del 7,5%. Un porcentaje «nimio», lamenta el parlamentario. Pero aún es peor ese mismo dato referido a los jóvenes, ya que no llega al 5,8%, fruto de la precariedad y de la provisionalidad reinantes en la contratación, que a su vez hacen zozobrar el mercado laboral.

El 11,3% de los afiliados a la Seguridad Social ha cumplido los 60 años. Son trabajadores próximos a jubilarse y a sumarse a los más de 33.000 pensionistas. Juan Luis Gordo critica que la tasa de los cotizantes menores de 30 es menor que la de los mayores de 60, lo que evidencia el desequilibrio existente.

«Es urgente poner en marcha políticas activas de empleo dirigidas especialmente a los jóvenes, un plan de choque que incluya formación y medidas que impulsen su contratación, de calidad», hace hincapié el diputado del PSOE, quien reclama la implicación de los Gobiernos regional y central del Partido Popular.

La ecuación del paro juvenil tiene una variable demográfica constante que tiene que ver con el envejecimiento del padrón y la incipiente despoblación. El censo de segovianos por debajo de los 30 años ha disminuido en diez años más del 11%, mientras que la sangría poblacional en el conjunto de la provincia es del 2,3%.

Pocos apuestan por ser autónomos

«Estos datos demuestran que, aparte de la menor tasa de natalidad, los jóvenes han emigrado a otras provincia o al extranjero», lamenta en su conclusión Juan Luis Gordo.

Por otra parte, de los alrededor de 14.000 autónomos, menos de 900 son menores de 30 años, y este régimen es el que menos tasa de afiliación joven tiene en la provincia, de un 5,7%.

Mientras, los jóvenes segovianos firman en la provincia una media de 2,86 contratos por año. El diputado socialista precisa, además, que «el 51,4% de los contratos que rubrican los menores de 30 años tienen un nivel formativo de Estudios Primarios o ESO, frente al 28,5% de aquellos que disponen de Bachillerato o Formación Profesional, y el 9%, una titulación universitaria».

El paralamentario sentencia que «la crisis se ha cebado con los jóvenes, que se han visto obligados a irse fuera y que sufren la inestabilidad y precariedad sobremanera, y a los que la reformalaboral del PP ha dañado especialmente».

Fotos

Vídeos