«Hay jóvenes que han acogido el islam sin tener las bases verdaderas»

Mohamed El Mizeb, ayer, en la mezquita de la ciudad /Antonio de Torre
Mohamed El Mizeb, ayer, en la mezquita de la ciudad / Antonio de Torre

Mohamed El Mizeb Presidente de la comunidad musulmana en Segovia

C. B. E.Segovia

Mohamed El Mizeb, presidente de la Federación de Comunidades Musulmanas de Castilla y León, lo ha intentado dos veces y espera que, como reza el dicho castellano, a la tercera vaya la vencida. Esta semana va a presentar en los servicios centrales de Educación en Valladolid toda la documentación recopilada por la asociación referida a las peticiones de familias para que sus hijos tengan al menos la opción de estudiar religión musulmana. Solo en la capital ha recabado unas 260 solicitudes, pero hay bastantes más en la recámara. «Van a llegar de Aranda de Duero, de Riaza, Ayllón, Valladolid, Ávila, Medina del Campo...», apunta.

El registro de estas peticiones no es un capricho. «Es un derecho», precisa El Mizeb amparándose en la normativa y en el acuerdo que firmaron en 1992 la Comisión Islámica Española, máximo órgano de representación de esta comunidad en el país, y el Gobierno de la nación. «Igual que se imparte la religión católica o la evangelista, también ha de existir la alternativa de que se estudie la musulmana», expone el presidente segoviano.

El objetivo para por que los que ahora son niños puedan «responder sobre lo que es su religión en su propio idioma, el castellano, porque es aquí donde esperan poder quedarse a vivir». Mohamed El Mizeb va más allá y considera que la enseñanza de la religión islámica en los colegios públicos despejará dudas y erradicará confusiones y hasta miedos.

Islamofobia aislada

«Hay menores y jóvenes que se han acogido a la religión partiendo de fuentes no oficiales y que no facilitan las bases verdaderas» del Islam, pone de relieve. Son «víctimas que han entrado en el camino cerrado del terrorismo», apostilla al criticar veladamente la información que circula en redes sociales e Internet para la captación de terroristas. Llama la atención a los medios de comunicación para que sean cuidadosos con la información, ya que pueden contribuir a alimentar las corrientes de islamofobia que crecen y fluyen atentado tras atentado. También en Segovia han sufrido ese odio, pero en casos aislados. El Mizeb relata cómo la mezquita ha amanecido algunas veces con pintadas de ‘Stop Islam’, ‘Fuera de Segovia’ o con señales de prohibido el paso en la puerta.

«Abogamos por fuentes seguras que asienten los pilares fundamentales de cada religión, porque así se pueden controlar mejor las ideas de los niños», insiste el portavoz de la comunidad musulmana. La propuesta de implantar la asignatura en Primaria se topa con la necesidad de profesores. Mohamed El Mizeb es consciente de ello, pero también subraya que la normativa establece que «con diez alumnos en un centro existe el derecho de tener un profesor». Con esas ratios de mínimos, los escolares dispondrían de una hora a la semana.

Los colegios con más papeletas para acoger la opción de estudiar religión musulmana serían los del barrio de San José y el Martín Chico, en San Lorenzo, aunque también podría entrar La Albuera. El Mizeb concreta que estas zonas concentran la mayoría musulmana en la capital segoviana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos