José María Bravo preside un renovado Consejo de Política Local del PP

Miembros del Consejo de Política Local. /El Norte
Miembros del Consejo de Política Local. / El Norte

Paloma Sanz destaca «el honor y la oportunidad de contar» en este órgano con Francisco Vázquez y Silvia Clemente

Paloma Sanz, presidenta del Partido Popular en Segovia, encabezó la primera reunión del curso de un Consejo de Política Local que, tras la elección de la senadora como líder del partido en Segovia en el XI Congreso Provincial, presenta un aspecto renovado con la sustitución de la gran mayoría de los miembros.

El Consejo de Política Local, del que ha sido designado presidente el procurador José María Bravo, estará formado por 26 miembros, incluida la presidenta provincial del partido, y tendrá un carácter consultivo. Será, además, el órgano responsable de asesorar en materia de Política y Régimen Local, tal y como recoge el artículo 35 del Reglamento de Organización del PP de Segovia, por lo que la reunión se centró principalmente en presentar a sus componentes las principales funciones del mismo, entre las cuales, como comentó Paloma Sanz al inicio del encuentro, figura «trabajar los temas que los alcaldes consideren importantes y que puedan ser posteriormente elevados al ámbito autonómico o nacional a través de los procuradores o los diputados segovianos». Según destacó Francisco Vázquez, presidente de la Diputación Provincial y secretario autonómico del PP, se trata de «un órgano mixto y equilibrado; que tiene representantes de todas las instituciones y que deberá pulsar la opinión de todos los lugares de la provincia».

Precisamente, la presencia de Francisco Vázquez y de Silvia Clemente en este Consejo fue enfatizada por Sanz, quien considera que contar con el secretario autonómico del PP y la presidenta de las Cortes regionales «es un lujo que no existe» en ningún otro Consejo de Castilla y León.

Debate y control

Este órgano, que lleva años ya ejerciendo como comité de alcaldes, será, como anunció su presidente, «un foro de debate, control y seguimiento», para el que sus miembros no han sido elegidos de forma casual. Sanz explicó que han sido analizadas las distintas zonas de la provincia, considerándose las posibilidades existentes, y se dirigió a los asistentes afirmando que «se ha considerado que sois vosotros quienes debéis estar; coincide que muchos sois diputados o tenéis un significado especial en vuestra zona». La presidenta del PP recordó que como componentes designados por ella misma figurarán en el Consejo de Política Local el diputado provincial José Luis Sanz Merino y el coordinador general de partido, José Mazarías. El resto del organigrama estará compuesto por el secretario provincial, Miguel Ángel de Vicente; el vicesecretario de Política Territorial, Basilio del Olmo; el responsable de Relaciones con los Municipios, José Antonio García Gil; cinco alcaldes de municipios de más de mil habitantes, diez de menos de mil habitantes, y los representantes de Congreso y Senado, Beatriz Escudero y Juan Ramón Represa, respectivamente.

Entre los temas tratados figuraron la financiación local, la despoblación, el empleo o el envejecimiento, puestos también en relieve por Silvia Clemente durante su intervención. La presidenta de las Cortes y coordinadora autonómica del PP destacó, además, la «magnífica idea» de aprobar la renovación de este Consejo en el Congreso y la pertinencia de que el órgano esté compuesto de una representación de todos los municipios de la provincia.

Vázquez resaltó la necesidad de que «para revitalizar los pueblos se elimine burocracia, disminuyan las trabas administrativas, y se desarrollen más acciones directas de creación de empleo que radique en población del medio rural».

.

Fotos

Vídeos