José Luis Ordóñez toma las riendas de IU en Segovia

Ana Peñalosa y José Luis Ordóñez, tras la asamblea extraordinaria de IU Segovia.
Ana Peñalosa y José Luis Ordóñez, tras la asamblea extraordinaria de IU Segovia. / El Norte

El activista sustituye a José Ángel Frías y se acompaña de Ana Peñalosa, que refuerza su papel en la dirección provincial

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

José Ángel Frías ya tiene sustituto al frente de Izquierda Unida (IU) en Segovia. La militancia ha elegido a José Luis Ordóñez como nuevo coordinador provincial de la organización, ha confirmado la formación política en comunicado tras la celebración de una asamblea extraordinaria que ha tenido lugar en la sede del partido.

El nuevo responsable asume el cargo con el reto de «seguir manteniendo a IU Segovia en la movilización y en el conflicto social». Ordóñez asegura que «tenemos base, capacidad y potencial para aspirar a un cambio en la sociedad». Consciente de las dificultades, el ya coordinador provincial de IU hace hincapié en el «reconocimiento» logrado por las siglas «gracias a la actividad desarrollada en la calle y en las instituciones, y debemos seguir en esta línea».

La asamblea también ha ratificado un mayor protagonismo de Ana Peñalosa dentro del organigrama a través de la creación de una nueva portavocía adjunta. La abogada ha sido la persona elegida para asumir las competencias en materia de coordinación y organización política.

Por su parte, Ángel Galindo seguirá siendo el responsable de organización de IU en Segovia. El concejal en el Ayuntamiento de la capital segoviana ha estado ocupando la dirección en funciones desde la dimisión de Frías el pasado 27 de julio a causa de una sentencia condenatoria por agresión a una compañera de trabajo.

Entre los desafíos que se plantea, José Luis Ordóñez ha citado «el grave problema de pobreza y exclusión social, así como a la privatización de los servicios públicos o la despoblación en la provincia». Asimismo, el coordinador ha ensalzado la plantilla con la que cuenta la coalición en Segovia, «personas más que capacitadas para afrontar los retos que se nos presentan en la actualidad».

Ordóñez es licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace años participa de forma activa en movimientos sociales y ecologistas. En Segovia ha destacado por su labor como presidente y portavoz de la plataforma ciudadana 'No Más Mierda', cuya lucha y constancia han hecho posible la retirada de los residuos procedentes de la planta de compostaje de Fuentepelayo. Recientemente, esta agrupación ha llevado este asunto de los vertidos ante el Parlamento Europeo.

El nuevo máximo responsable de IU en Segovia ha sido coordinador del Área Federal de Ecología y Medio Ambiente de la formación política, así como director general de Movilidad Sostenible de la Junta de Andalucía. Es además miembro fundador de Ecologistas En Acción.

Fotos

Vídeos