Jorge Blass: «Con una varita mágica haría desaparecer a los políticos corruptos y el maltrato»

El mago Jorge Blass presenta uno de sus espectáculo.
El mago Jorge Blass presenta uno de sus espectáculo. / Efe

El ilusionista, que hoy actúa en La Granja, afirma que «fue muy emocionante recibir la llamada de David Copperfield y colaborar con él»

Jorge Blass está considerado como el ilusionista español de mayor prestigio internacional. Desde pequeño tenía claro que este mundo era el suyo. A los seis años ve a un mago en televisión y se queda fascinado. Desde entonces la magia ha sido parte de su vida. A los doce años descubre la Escuela de Magia de Juan Tamariz en Madrid y comienza su aprendizaje de la mano del propio Juan. Con trece años se convirtió en el mago más joven de la Sociedad Española de Ilusionismo y con quince ya actuaba en salas de Madrid. Una afición que poco a poco se fue convirtiendo en una profesión.

Ha actuado alrededor del mundo y ha creado muchos trucos, uno de los cuales ha sido comprado por David Copperfield. Este sábado, Jorge Blass vuelve al Real Sitio de San Ildefonso para contagiar de ilusión al público con ‘El Arte de la Magia’, en un espectáculo enmarcado dentro del Festival Internacional de Magia.

–¿Ilusionado de volver al Real Sitio de San Ildefonso?

–Mucho, me encanta el lugar, la gente y siempre apetece volver. Lo hago incluso en mis vacaciones y he pasado varias nocheviejas en el Real Sitio.

–¿Que van a encontrar los espectadores en su espectáculo?

–Va a ser un show muy participativo, con magia de distintas disciplinas, números de prestidigitación, mentalismo, magia tecnológica con teléfonos móviles, etcétera.

–Hace poco fuenoticia por vender un truco a David Copperfield. ¿Qué significó para usted?

–Fue muy emocionante recibir su llamada y colaborar con él los últimos dos años. Esa relación profesional se ha convertido en una buena amistad con quien es indiscutiblemente la mayor estrella de la magia mundial. Desde siempre he admirado su magia y sus espectáculos, así que ha sido cumplir un sueño, el poder trabajar de cerca con él.

–Es miembro fundador y patrono de una Fundación de Magos Solidarios. ¿Qué tipo de actividades realizáis?

–Visitamos regularmente hospitales, centros de discapacitados, residencias… Llevamos la magia a lugares donde se necesita ilusión y disfrutamos mucho con esta labor. Estamos descubriendo que la magia puede ser terapéutica, mediante talleres de magia y acciones especiales los pacientes desarrollan capacidades que jamás podíamos imaginar.

–Aunque suene a tópico, ¿un mago nace… o se hace?

–Yo creo que nace, y después se hace. En este arte hay que estar renovándose continuamente y no basta con tener aptitudes innatas. Tienes que trabajar mucho y no conformarte. Eres conocido también por incluir cada vez más, aparatos tecnológicos para realizar tus trucos, acordes con los nuevos tiempos.

–¿Cómo trabaja el mago en un nuevo truco?

–La magia no tiene límites, el espectador del siglo XXI quiere ver cosas nuevas que le sorprendan y ese es nuestro reto como artistas. Tenemos que pensar ideas novedosas que hagan vivir al espectador nuevas emociones. La inspiración esta en todas partes, en el cine, en un libro o simplemente observando a la gente que te rodea y reconociendo sus inquietudes, sus sueños y deseos.

–La magia es una disciplina que conjuga espectáculo, técnica, puesta en escena… ¿Es difícil aunar tantos factores a la vez?

–Desde luego, tenemos que aprender técnicas actorales para transmitir en el escenario, pero al mismo tiempo hay una parte técnica secreta que siempre permanece oculta. No es nada fácil y es de las de cosas que más cuesta aprender.

–¿Qué es lo que ve en la cara del público durante un espectáculo?

–Asombro, fascinación y algo de incredulidad, es interesante ver a público de distintas edades, adultos, niños, y cómo la magia atrapa a todos por igual. En esta profesión, uno se tiene que reinventar constantemente… Trabajamos con la sorpresa, así que tenemos ese compromiso con nuestro público, hacer el más difícil todavía constantemente.

–Si tuvieras una varita mágica con poderes reales, ¿qué es lo primero que haríadesaparecer?

–Las injusticias, el maltrato y a los políticos corruptos.

–¿Dónde reside el arte de la magia?

–La magia no esta en el truco, ni siquiera en el mago, siempre está en la mirada de un espectador ilusionado.

Fotos

Vídeos