El Rey se interesa por las demandas locales de financiación y competencias

Un momento de la recepción. /El Norte
Un momento de la recepción. / El Norte

Ayuntamientos y diputaciones se reivindican como factor de vertebración y cohesión

EL NORTESegovia

El Rey pidió ayer a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un documento con sus propuestas de financiación y competencias para una futura reforma de Constitución, ante la que los ayuntamientos reivindican su condición de «importantísimo factor de vertebración y cohesión» para España. Así lo expuso el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras la reunión que mantuvo con Felipe VI en el palacio de la Zarzuela la junta de gobierno de la federación, a la que acudieron 26 representantes de este órgano, incluido el presidente de la Diputación de Segovia, Franciasco Vázquez.

«El Rey mostró una gran comprensión con todo lo que le planteábamos» y «un muy profundo conocimiento del municipalismo», subrayó Caballero, satisfecho con el resultado de la audiencia, antes de insistir en que don Felipe «compartió» muchas de las cuestiones que le plantearon los responsables municipales. Según el presidente de la FEMP, los representantes municipales transmitieron al monarca la importancia de los ayuntamientos como instituciones más cercana a los ciudadanos, que les proporcionó protección con políticas sociales frente a la crisis económica y que constituyen «un factor muy importante en la legitimación de la democracia». También destacó que los ayuntamientos atienden necesidades que no forman parte de las competencias reconocidas y, «cuando se reforme la Constitución», desean contar con una nueva financiación y unas competencias «claramente definidas», para poder desempeñar con «capacidad real» el papel clave que les corresponde como «vertebradores» del Estado y la nación española.

«El Rey lo entiende, lo comparte» y ha solicitado información «sobre lo que planteamos en el futuro para los Ayuntamientos en el ámbito de la Constitución, de nuestras competencias, de la financiación», ha añadido Caballero. También la alcaldesa de Logroño y vicepresidenta primera de la FEMP, Cuca Gamarra (PP), valoró que el Rey sea «un gran defensor del municipalismo español» y cuente con «un profundo conocimiento» de su realidad. «Ha hecho cierta esa gran frase de que el mejor alcalde en España es el Rey y eso nuevamente lo hemos podido comprobar», ha afirmado Gamarra a los periodistas. Los alcaldes y el Rey coinciden, según la regidora de Logroño, en la importancia que dan a «la cercanía con la gente», lo que «fortalece las instituciones y la democracia».

«Un aliado»

Por su parte, el alcalde de la localidad asturiana de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), vicepresidente segundo de la federación, destacó que los municipios hayan encontrado «un aliado en el jefe del Estado» por el interés mostrado en conocer sus principales reivindicaciones. «Los ciudadanos van a tener poca solución si no empezamos ya desde los ayuntamientos a tener más competencias y desarrollar políticas que en estos momentos se están haciendo de una forma voluntarista», dijo. A juicio del vicepresidente segundo de la FEMP, «un montón de gente hubiera quedado fuera del sistema» durante la crisis económica si no llega a ser por la ayuda brindada por los ayuntamientos.

Junto a los regidores de Vigo, Logroño y Mieres, participaron los alcaldes de Huelva, Ciudad Real, Soria, Avilés, Mérida, Candelaria, Huesca, Pineda de Mar, Torrent, Arnedo, Zumárraga, Santander, Guadalajara, Teruel, Murcia, Badajoz, Alcorcón, Alcalá de Henares y Cáceres, así como los presidentes de las diputaciones de Málaga, Ourense y Segovia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos