Las instituciones redoblan la lucha contra las enfermedades hortícolas

El presidente de Asoprofit, José Nieto (a la derecha), junto a Francisco Vázquez en el lavadero de puerros Los Claveles. /M. R.
El presidente de Asoprofit, José Nieto (a la derecha), junto a Francisco Vázquez en el lavadero de puerros Los Claveles. / M. R.

Diputación y Asoprofit renuevan el convenio para continuar con las investigaciones y preservar los cultivos

MÓNICA RICOGomezserracín

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, se trasladó ayer hasta Gomezserracín, donde, junto con el presidente de Asoprofit (Asociación para la Protección Fitosanitaria), José Nieto, rubricó la renovación del convenio por el que ambas entidades continúan con el desarrollo de actuaciones dirigidas a la detección e identificación de patógenos implicados en enfermedades emergentes y la etiología de las mismas en los cultivos de zanahoria, cebolla y puerro en Castilla y León.

En su visita a Gomezserracín, Vázquez también estuvo acompañado por la Diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, la alcaldesa de la localidad, Laura del Río, la jefa de Sección Agraria de Prodestur, Ana Escorial y varios miembros de Asoprofit, que detallaron los problemas a los que se enfrentan los cultivos. Tras la firma del convenio, visitaron el lavadero de puerros Los Claveles y una tierra de cultivo, donde pudieron comprobar ‘in situ’ cómo afecta la enfermedad a los cultivos.

Nieto recordó cómo la Asociación surgió en el año 2011 ante las enfermedades surgidas en los cultivos, principalmente en el puerro, tras un año en el que buena parte de la cosecha se vio afectada. Así, se solicitó la ayuda a la institución provincial, que les instó a constituirse como agrupación, tras lo cual la ayuda se canalizó a través del laboratorio de Prodestur, tal y como señaló Vázquez.

A lo largo de los últimos años se han realizado numerosos ensayos, y sólo el año pasado se ejecutaron una veintena de ellos, cinco en puerro, cinco en cebolla y una decena en zanahoria, donde se han encontrado los insectos que transmiten la enfermedad, lo que está resultando más difícil en los otros dos cultivos. Asoprofit, en palabras de su presidente, es consciente de las dificultades de averiguar los agentes, por lo que se espera que los estudios se prolonguen «algunas campañas más». De hecho, el convenio firmado ayer se prolonga hasta 2020 y cada año se revisa y renueva. El acuerdo, que también está suscrito por las diputaciones de Valladolid y Ávila (que este año se incorpora al programa, según destacó Vázquez), supone que las administraciones provinciales aportan 4.500 eurosa, mientras que la Asociación desembolsa 3.500 euros en cada ejercicio.

El presidente de la Diputación destacó que la entidad continuará su colaboración con la asociación y el Itacyl «para ver si se pueden erradicar las enfermedades» y apuntó la importancia de los cultivos en Castilla y León y Segovia, donde se encuentra el 80% del puerro afectada. La región es la primera productora nacional de puerro y zanahoria, y la tercera en cebolla, lo que pone de manifiesto la importancia de continuar estudiando las patologías.

Análisis

La aportación de la asociación cubre los trabajos de campo, como la identificación de campos sintomáticos o la recolección y envío de muestras, así como los trabajos de gabinete, como la programación de muestreos, análisis de resultados y elaboración de informes. Con las aportaciones de las Diputaciones se tratan de cubrir íntegramente los análisis necesarios para el estudio de la etiología de las enfermedades emergentes en los cultivos de zanahoria, puerro y cebolla, y la detección e identificación de los patógenos implicados. Estas actuaciones se engloban en un proyecto de una dimensión más amplia que encabeza el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), al que se destinan en cuatro años 1.3 millones de euros y que está encaminado a conocer el nivel de incidencia de la enfermedad en zanahoria, puerro y cebolla mediante la observación en campo de síntomas en parcelas de estos cultivos, estudiar la epidemiología, control de la enfermedad y el estudio de su etiología.

Asoprofit cuenta en la actualidad con 110 socios, de los que aproximadamente 70 se sitúan en la comarca del Carracillo, y que engloban más de 2.600 hectáreas de cultivo, principalmente de zanahoria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos