Cs insta a la Junta a construir una depuradora en Lastras de Cuéllar

Observatorio de aves en las Lagunas del Carrizal de Lastras. /M. Rico
Observatorio de aves en las Lagunas del Carrizal de Lastras. / M. Rico

La propuesta es habilitar una partida en los presupuestos con el fin de evitar que las aguas sucias dle municipio lleguen a las lagunas del Carrizal y Lucía

M. R.Cuéllar

Los problemas con el agua no cesan en Lastras de Cuéllar. Si hace unos años los niveles de arsénico consiguieron que los vecinos tuvieran que estar durante más de un año bebiendo agua embotellada, ahora el problema parece centrarse en la necesidad de depuración de las aguas residuales.

Al parecer, los vertidos de las aguas residuales confluyen en las Lagunas del Carrizal y la Laguna Lucía, según informaron ayer desde Ciudadanos. El procurador de Cs en las Cortes de Castilla y León David Castaño ha registrado una proposiciónparlamentaria con el objetivo de instar a la Junta a que habilite, dentro de los presupuestos de la comunidad para el próximo año, una partida económica destinada a la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales en el municipio.

Con ello, según Castaño, se conseguiría poner fin a los vertidos de aguas residuales sin depurar a estas lagunas «labor fundamental para evitar posibles daños ecológicos». Desde la formación naranja apuntaron que la Unión Europea ha concedido fondos para la recuperación de dichas lagunas, pero que el Consistorio lastreño no dispone de fondos suficientes para acometer la inversión que implica la instalación de esta Edar.

El procurador de Ciudadanos recordó que el municipio ha solicitado ayuda a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en varias ocasiones para financiar esta infraestructura y lamentó que, tras distintas conversaciones y gestiones por parte del Consistorio de Lastras de Cuéllar, y a pesar de haber sido «confirmada verbalmente» la financiación por parte del organismo regulador de cuenca, «ha resultado imposible cerrar un acuerdo para la construcción de la Edar», cuestión ante la cual ahora solicita la partida presupuestaria en el presupuesto de la Junta que para la depuradora que consiga acabar con los problemas de vertidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos