A la innovación por el ganchillo

El cementerio del arte de Morille, en Salamanca, es una de las experiencias seleccionadas. /Álvaro Viera Rodríguez
El cementerio del arte de Morille, en Salamanca, es una de las experiencias seleccionadas. / Álvaro Viera Rodríguez

El Congreso de Alcaldes e Innovación que organiza la Diputación ya conoce los ochos proyectos finalistas

EL NORTESegovia

El Comité Asesor del Congreso de Alcaldes e Innovación que organiza la Diputación de Segovia, presidido por Jorge Barrero, director de la Fundación Cotec para la Innovación, e integrado por consultores y empresarios del ecosistema innovador, ha seleccionado los casos de éxito que se van a exponer en el encuentro con el fin de que puedan servir de inspiración para los alcaldes.

Estas iniciativas se han llevado a cabo fundamentalmente en pequeños municipios para dar respuesta a las necesidades de sus vecinos o han servido para fortalecer su valor como comunidad.

El comité ha puesto el acento en señalar las ideas más representativas, lo que ha permitido tocar áreas y temas diferenciados. En el primer filtro de selección han quedado destacadas ideas de todo tipo, desde casos de supervivencia de pequeños núcleos, hasta actividades culturales notablemente originales, tal y como apuntan fuentes de la Corporación segoviana. Y es que en los más de 8.000 municipios de España se pueden encontrar originales propuestas de todo tipo, como muestra la amplia participación recogida en la página web del congreso.

Más de setenta proyectos analizados

Después de un largo proceso de selección en el que se han analizado más de setenta proyectos, son ocho los finalistas, a los que se suman los cinco que se están desarrollando en la provincia segoviana.

Desde Teruel se ha elegido la propuesta de Oliete, municipio que ha conseguido relanzar su importante patrimonio natural a través de un proyecto desarrollado en alianza con 'Apadrina un Olivo', un caso de revaloración del entorno natural.

Colombres, en Asturias, rescata el pasado de los indianos, concretamente toda la riqueza social, cultural y económica que trajeron a sus pueblos de origen, para señalar con toques actuales la huella y la importancia de dicha aportación.

Distintos puntos de España

De Salamanca llega el proyecto del pueblo de Morille, que se ha atrevido a utilizar el arte y la provocación para generar una iniciativa de impacto con su Cementerio de Arte, internacionalmente conocido. El Oso, en Ávila, está poblando todas sus calles con esculturas y poesía. La localidad cacereña de Piornal se ha convertido en un espacio de patrimonio artístico que atrae a miles de personas utilizando la creatividad de artistas venidos de todas partes. Por su parte, el esfuerzo vecinal de Anento, en Zaragoza, ha conseguido la recuperación de un pueblo frente a la despoblación, pasando de 11 habitantes en 1981 a los 103 en la actualidad. En La Alcarria, toda la provincia de Guadalajara se ha volcado en aprovechar el legado del inmortal Camilo José Cela y su célebre 'Viaje a la Alcarria'. En el País Vasco, una tupida red de municipios en toda la autonomía desarrolla un moderno programa de integración de los niños en los valores de la ciudadanía.

Y en Segovia, Navares de las Cuevas, icono de esta primera edición del congreso, logra, con sus labores de ganchillo y el trabajo e implicación de los vecinos, embellecer su localidad. Esos y otros ingredientes se encuentran también en la recuperación del folklore de San Pedro de Gaíllos, la implicación vecinal de Pedraza en el Concierto de Las Velas, los proyectos de tecnología y de colaboración ensayados en Brieva y Santa María la Real de Nieva, o el desarrollo del voluntariado llevado a cabo en la Agrupación de Protección Civil del Real Sitio de San Ildefonso

Fotos

Vídeos