Ingenio e innovación invitan a reflexionar sobre los derechos de los niños

José Luis Montero posa con los premiados en el certamen de talentos de Cruz Roja. /A. de Torre
José Luis Montero posa con los premiados en el certamen de talentos de Cruz Roja. / A. de Torre

El certamen de talentos de Cruz Roja entregó ayer los premios de su primera edición

Q. Y.Segovia

Con motivo del Día Universal de los Derechos del Niño celebrado el pasado 20 de noviembre, Cruz Roja Segovia convocó la primera edición de un certamen de talentos con el que buscaron poner el foco de atención sobre la situación de los más pequeños en los diferentes países del mundo respecto a sus derechos y, además, concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Fotos

Dirigido a todo el alumnado de los centros educativos de la provincia, ha contado con la participación de 250 alumnos de siete centros de primaria y secundaria de Segovia capital y provincia (Jaime Gil de Biedma de Nava de la Asunción, Cooperativa Alcázar, Atalaya de Palazuelos de Eresma, San Juan Bautista de Carbonero el Mayor, CRA El Pizarral de Santa María la Real de Nieva, San Gil de Cuéllar Fray Juan de la Cruz), además de 80 usuarios de los proyectos de infancia de Cruz Roja en Segovia. La institución trata de fomentar la participación de los menores con los que trabaja. Por ello, tomaron parte activa en una jornada de talleres pensados exclusivamente para ellos, en la que también pudieron mostrar su creatividad e innovación. «Era fundamental que todos los participantes fueran conscientes y reflexionaran sobre sus derechos (a la salud, la cultura, la nutrición, la identidad, la protección, la familia, la igualdad, el juego...) para que desarrollaran su creatividad, cumpliendo con el objetivo primordial de la actividad que era la promoción y difusión de los mismos», explicó el presidente provincial de Cruz Roja Segovia, José Luis Montero Montalvillo. Junto a él, formaron parte del jurado la directora provincial de Educación, Resurreción Pascual; el vicepresidente de Cruz Roja en Segovia, Julio Gutiérrez Pérez; la directora de Cruz Roja Juventud en Segovia, Jessica Urzain; y los artistas José Luis López Saura y Ángela Martín Salinero, valoró tanto la creatividad e innovación de los trabajos como su contenido.

Los vencedores fueron Nesrin Aydanova Mahmudova y Zuriel Maccarini en categoría A (de primero a tercero de Primaria), Irene Aguña Sáez y Jenifer Hernández Martín en categoría B (de cuarto a sexto de Primaria) y Alejandra David y Jaime López Calvo en categoría C (primero a cuarto de la ESO). Todos ellos recibieron como premio una bicicleta y verán expuestos sus trabajos en el Mercado de La Albuera a partir del próximo viernes.

Juguete solidario

En los próximos días, desde el área de Cruz Roja Juventud pondrán a pleno rendimiento la campaña ‘Juguete Solidario’ que tan buenos resultados ha logrado en años anteriores y que consiste en la recogida de juguetes nuevos para los niños que participan en los diferentes programas que saca adelante la institución a lo largo del año. Además, Cruz Roja también tendrá un detalle con motivo de las fiestas navideñas con los menores de las 180 familias que participan en el programa ‘Éxito escolar’ (en el que los niños acuden a los centros para hacer los deberes, merendar o jugar), así como con los niños de los programas de familias acogedoras (unas treinta) y aquellos que se encuentran en situación de crisis. «Venimos trabajando con esos menores a lo largo del año y utilizamos estas fechas para tener un detalle de ilusión, pero no abrimos una campaña especial en navidades», declaró José Luis Montero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos