La iluminación navideña lucirá desde hoy en las calles de Cuéllar

Belén instalado en la Plaza Mayor de Cuéllar/M. R.
Belén instalado en la Plaza Mayor de Cuéllar / M. R.

La visita de Papá Noel se traslada a la Plaza Mayor, que se convertirá en el centro neurálgico de las actividades de las próximas fechas

MÓNICA RICOCuéllar

El Ayuntamiento de Cuéllar se suma este sábado, 2 de diciembre, a la inauguración de la Navidad que realiza la Asociación de Belenistas de la villa, y lo hace con la puesta en marcha de la iluminación de las calles de la villa y del árbol instalado en la plaza Mayor, que como principal novedad se convertirá en el centro neurálgico de las actividades que se desarrollarán durante las próximas fechas.

La concejala de Cultura, Sonia Martín, apuntó este viernes que el programa se abre esta misma tarde con la apertura de la ruta de belenes de la localidad, una actividad que se encuentra ya muy asentada y que atrae a gran cantidad de público cada año. Este mismo domingo para visitar la ruta llega hasta el municipio una excursión de Toledo, por lo que la iniciativa se suma a la oferta cultural y artística del municipio.

Además del encendido de la iluminación navideña, la iglesia de San Miguel acoge esta noche, a las 21:00, la celebración de un concierto navideño, a cargo del barítono Luis Santana y el pianista Antonio López. Ambos participaron el pasado mes de abril en el concierto inaugural de Las Edades del Hombre y ahora repetirán en otras fechas también especiales para el municipio.

Cine

A partir de este fin de semana, la Navidad se llenará de cine, con numerosas proyecciones que comienzan este mismo fin de semana con ‘Lo que de verdad importa’, película benéfica escrita y dirigida por Paco Arango, que se podrá ver el domingo; al igual que ‘Las aventuras del capitán calzoncillos’, una animación infantil.

También durante estas fechas se proyectarán películas con temática navideña y otras clásicas como ‘E.T.’. Sobre esta última, Martín anunció que se trata de que la generación que vio la película en su infancia pueda ahora disfrutarla con sus hijos o simplemente recuperarla en la gran pantalla.

También en las próximas fechas habrá otras actividades como un concierto de piano o teatro, en esta ocasión de la mano de la agrupación local Tempus Gaudii, que destinará los beneficios de su puesta en escena a la residencia de ancianos El Alamillo.

Para los más pequeños no faltará la visita de Papá Noel, que se traslada hasta la plaza Mayor, donde además se ha instalado una caseta de venta de artículos de navidad que abrirá sus puertas por la tarde y los fines de semana durante la mañana y la tarde. Papá Noel llegará a Cuéllar el sábado 23 de diciembre, pero antes, el día 22, la Banda Municipal de Música ofrecerá una audición y un pasacalles.

El día 23 los niños podrán acercarse a la Plaza Mayor para entregar sus cartas a Papá Noel, y además podrán llevar sus deseos escritos en papeles, que se situarán por todo el árbol que adorna el lugar, que en esa jornada también estará iluminado por pequeñas velas en el suelo.

Para cerrar 2017 se vuelve a optar por el concierto de fin de año, que se desarrollará en la iglesia de San Andrés, que ya estará disponible para su uso, tras albergar este año una de las sedes de la exposición Las Edades del Hombre.

En enero

Como es habitual el año se abrirá con la cofradía del Niño de la Bola y la procesión con la talla, que volverá a recorrer las calles nuevamente el día 6 de enero. Antes, el día 4, el Cartero Real recogerá las cartas de los niños en el Ayuntamiento. Como es tradicional, al finalizar la recogida se realizará un sorteo entre todas las cartas recibidas. Para amenizar la espera, los vecinos de la villa que colaboran en la instalación de los belenes vivientes para la cabalgata de Reyes, colaborarán repartiendo caldo y chocolate entre los asistentes.

El día 5 de enero llegará la cabalgata de Reyes, que realizará su recorrido habitual y que un año más contará con la colaboración de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los centros de educación infantil y primaria de la localidad en la puesta en marcha de las carrozas de Sus Majestades, que este año se adornarán con una temática centrada en el mar. Desde el Ayuntamiento se está trabajando para que en la cabalgata de 2018 se pueda incluir una cuarta carroza municipal con regalos y juguetes.

Todo este programa se completará con numerosas citas deportivas como la clásica San Silvestre, el trofeo de la piña del Club Baloncesto Cuéllar o la entrega de los premios al deporte, cita que tendrá lugar el próximo jueves 14 de diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos