Iker, el niño que necesita andar para lograr sus metas

Iker, sentado en la pierna su padre en el escenario del auditorio de El Espinar, junto a escolares que le dedicaron el espectáculo. / Pedro Luis Merino
Segovia

Escolares de El Espinar recaudan dinero con una función teatral para su amigo de Toledo, que sufre parálisis cerebral

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Futbolero que es Iker (con ese nombre casi la afición le viene del registro civil), a lo mejor conoce el cántico que los hinchas del Liverpool dedican a su equipo. El 'You’ll never walk alone' ('Nunca caminarás solo') es posiblemente la declaración de amor, pasión y fidelidad más formidable, cuyos ecos y simbolismo transcienden al mero deporte. Iker, además de buen aficionado al fútbol, tiene cinco años.

Es el único hijo de Beatriz y Ángel. Ella nació en Zarzuela del Monte, pero dejó su trabajo de enfermera para trasladarse a Toledo. Viven en el pueblo de Villanueva de Bogas. Su retoño sufre parálisis cerebral del tipo tetraparesia espástica. Tiene afectados los brazos y piernas. «Sus músculos se ponen muy rígidos, se acortan y se deforman», expone Beatriz.

«Con mucho esfuerzo podrá andar, pero de ahí a poder tener una vida independiente, no» Beatriz, madre de iker

Es una enfermedad dura y dolorosa, pero Iker ha decidido que con él no puede. «Con mucho esfuerzo podrá andar, pero no tener una vida independiente», dice su madre. Se ayuda de andadores y se desplaza en silla de ruedas; pero desprende ganas, ilusión, buen humor, alegría... Dice que « no necesita andar y que su sueño es ayudar a los demás». Beatriz asegura que «mi hijo es una persona feliz». Y la familia se contagia. Es una vitalidad inspiradora; y sino que lo pregunten en La Estación del Espinar. La hermana de Beatriz tiene un bar en esta población.

En el bar de su tía

Allí muchos niños han conocido los valores de Iker. Cuando Encarna, una profesora del colegio, preguntó a qué se podía destinar el dinero que iban a recaudar con la venta de unos imanes hechos por ellos mismos, los niños le contaron la historia de su amigo toledano. Lograron 60 euros.

La cantidad recabada es lo de menos. Los alumnos han aprendido una lección y han dado otra, de humanidad. «Demuestra que los niños son capaces de acordarse de ti», agradece de corazón Beatriz.

La sanidad pública no cubre el tratamiento de esta enfermedad. Los recursos a los que se pueden aferrar los padres llegan en forma de ayudas, que tampoco dan para mucho. Solo el andador que usa vale más de 2.000 euros y el apoyo oficial no alcanza ni el dinero que recaudaron los escolares de El Espinar.

El tratamiento va por la vía privada, con los consiguientes costes. No es barato. Todas las semanas se trasladan a Guadalajara o Madrid. En la capital de España le está tratando un especialista ruso. Las consultas solo se llevan cien euros, a lo que hay que sumar los 4.000 de la operación de fibrotomía gradual a la que se sometió para aliviarle el dolor.

«Necesitamos una vivienda adaptada porque casi no puede acceder al cuarto de baño con las silla de ruedas» Beatriz, madre de iker

«Necesitamos adaptar la casa porque Iker casi no puede acceder al cuarto de baño con la silla de ruedas». En la cocina prácticamente no caben dos personas. La habitación del pequeño está en el piso de arriba de la vivienda, por lo que hay que subirle en brazos todos los días... Los incovenientes son muchos, apunta la madre.

Modelo de ropa infantil

Los padres y el protagonista se olvidaron por un momento de esos problemas cotidianos y se empaparon y emocionaron en primera persona del cariño que los escolares espinariegos les transmiten en vídeos o whatsapp durante el año. Mensajes que en Navidad le hacen estremecerse a Iker, aunque esté curtido en batallas con el tratamiento y en lides que muestran un formidable espíritu de superación. Como cuando fue elegido por Privalia como modelo de una campaña de moda infantil

Iker y sus padres acudieron este viernes a El Espinar al homenaje solidario en forma de representación teatral que les brindaron los escolares. Esta vez lograron recaudar más de 1.200 euros.

Fotos

Vídeos