El Hospital de Segovia, entre los cinco mejores de Castilla y León

Entorno de la puerta principal de acceso al Hospital General de Segovia./Antonio de Torre
Entorno de la puerta principal de acceso al Hospital General de Segovia. / Antonio de Torre

El barómetro sanitario otorga un 6,91 a la asistencia que se presta en la comunidad, destaca el delegado de la Junta

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La Junta de Castilla enfoca el retrovisor a lo que ha supuesto el año 2017 en cuanto a su gestión en la provincia. Aunque el delegado territorial precisa que «no se trata de componer una escena bucólica porque seguro que hay quejas particulares muy serias», asegura que no se le ha quedado ninguna espina clavada. Javier López-Escobar añade que «cuando se cometen errores se corrigen» y nombra como una de las sombras del ejercicio pasado la devastación provocada por los incendios forestales, ya que «la superficie media quemada se ha multiplicado por diez» con respecto a lo que viene siendo normal cada año. Pese a ello, el representante autonómico ha elogiado el dispositivo y la rapidez con la que se actuó.

Los nuevos aparatos de radiodiagnóstico estarán en servicio en el primer cuatrimestre

La renovación tecnológica en el sistema sanitario público de Segovia ha merecido un capítulo importante en el repaso a la gestión llevada a cabo por la Junta de Castilla y León en la provincia durante el pasado 2017. El delegado territorial, Javier López-Escobar, destaca las partidas económicas invertidas para sustituir el aparataje obsoleto del Hospital General. Ese inicio del proceso de actualización de equipos de radiodiagnóstico ha sido posible gracias a una inyección de financiación de 1,8 millones de euros, pero también al propietario y fundador de Inditex, Amancio Ortega. La licitación de las nuevas dotaciones ya se ha realizado, asevera el gerente de Asistencia Sanitaria, José Manuel Vicente. Ahora solo queda encarar las obras necesarias para acomodar los equipos a los espacios. El responsable cree que el TAC, los dos mamógrafos digitales y dos ecógrafos de alta gama estarán operativos en el primer cuatrimestre de este año.

Entiende que haya críticas y quejas; pero defiende a ultranza el «esfuerzo colectivo» de los más de 6.000 empleados que trabajan en los distintos ámbitos y servicios autonómicos que operan en la provincia. «Son la cara de la Junta de Castilla y León». Javier López-Escobar subraya que «en general se habla bien» de la labor que presta la Administración regional, aunque «está de moda hablar mal». Por ejemplo, el funcionamiento de la sanidad pública suele estar en la diana de las críticas.

182 millones

Pues bien, el delegado territorial ensalzó ayer el hito logrado en 2017 por el Hospital General, que por primera vez entra en los cinco puestos de cabecera de los mejores centros de Castilla y León, a tenor de la clasificación que evalúa el llamado Índice de Excelencia Hospitalaria, elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. Con el quinto puesto del ‘ranking’, «supera a complejos de referencia y más grandes en la región», subraya el máximo responsable autonómico en Segovia.

Según los resultados de dicho ‘examen’, centro sanitario que dirige José Manuel Vicente logró 0,677 puntos sobre 1. Por delante se situaron el Río Hortega y el Clínico de Valladolid; el Universitario de Salamanca, y el también Hospital Universitario de Burgos.

«Esto significa que el trabajo de los profesionales del Hospital General ha sido de calidad y ha seguido mejorando», ha ensalzado Javier López-Escobar. Hay mucho trabajo y muchos sacrificios, pone de relieve delegado territorial. También económicos. Solo el mantenimiento de del sistema sanitario en la provincia supone en torno a 182 millones de euros anuales.

El representante autonómico también ha incidido en la buena nota con la que los ciudadanos puntúan la asistencia que se presta en la red pública sanitaria. El barómetro anual otorga al conjunto de la comunidad autónoma un 6,91, prácticamente un notable que hace extensivo a la atención en la provincia. Más allá de la calificación aislada, López-Escobar hace hincapié en «un incremento progresivo y continuado en la valoración del sistema».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos