Honorse-Tierra de Pinares aprueba ayudas para tres nuevos proyectos

Directivos de Honorse-Tierra de Pinares, en la asamblea./M. R.
Directivos de Honorse-Tierra de Pinares, en la asamblea. / M. R.

Una de las propuestas prevé la adaptación de plazas para dependientes en una residencia de ancianos

MÓNICA RICOCuéllar

La Asociación Honorse Tierra de Pinares continúa con la gestión de su programa Leader y la semana pasada su junta directiva aprobó tres nuevos proyectos en distintos puntos de la comarca. Uno de ellos es la adaptación de residencia de ancianos a plazas aptas para personas dependientes en la localidad de Fuentepelayo. Se trata de un proyecto que se incluye en la medida de infraestructuras y servicios básicos y como características destacar que es una iniciativa incluida como no productiva, pero que además cuenta con una importante incidencia en empleo en la comarca, además del carácter social del servicio que presta, cuestiones tenidas en cuenta por la junta directiva del grupo de Acción Local.

El segundo de los proyectos a los que se dio el visto bueno se incluye en la medida del fomento de pequeñas y medianas empresas y se trata de una iniciativa que pretende la creación de una unidad de suministro a vehículos en Vallelado. Este proyecto supone la generación de dos puestos de trabajo, además de contribuir a la ampliación de red de servicios al tejido social y empresarial en la comarca Tierra de Pinares.

En la medida de Fomento de las inversiones turísticas, la junta directiva dio luz verde a la creación de un escondite fotográfico en Arroyo de Cuéllar, una iniciativa que trata de fomentar la observación y fotografía de la fauna, actividad de gran interés turístico y relacionada también con la educación ambiental.

Para su aprobación, los proyectos fueron analizados previamente con el fin de comprobar que cumplen con los requisitos establecidos en la normativa para ser beneficiarios de las ayudas Leader, así como con los objetivos y ejes de la estrategia de desarrollo Leader que elaboró Honorse Tierra de Pinares, que se desarrolla bajo el título ‘Vive, emprende y disfruta en Tierra de Pinares’ y cuyo objetivo general es el desarrollo sostenible de la comarca.

En la extensa jornada de trabajo que mantuvo la junta directiva, además se procedió a la elaboración de la Memoria de Actividades del año 2017, las cuentas anuales de dicho ejercicio, el plan de actividades para este 2018 y el presupuesto de la asociación para este año. Todos estos documentos fueron propuestos ayer ante la asamblea general para su estudio y aprobación.

La asamblea general de Honorse Tierra de Pinares está formada por 51 miembros, entidades privadas y entidades públicas, un colectivo que según remarcan desde la agrupación es amplio, plural, integrador y participativo, un grupo que además está abierto a aquellas entidades que tengan interés por participar en las decisiones a tomar para movilizar mejor el potencial a nivel local y facilitar el desarrollo local en la comarca.

Programa Leader

A través de la gestión del programa Leader, Honorse Tierra de Pinares impulsa proyectos en la comarca, lidera proyectos para conseguir el beneficio del territorio y apoya técnica y económicamente a los mismos. Para ello, se otorgan ayudas que se destinan a proyectos que, cumpliendo con la legislación vigente, estén dirigidos a la diversificación hacia actividades no agrícolas en explotaciones agrarias o la ayuda a la creación, ampliación, modernización o traslado de pequeñas y medianas empresas.

También los proyectos susceptibles de subvención pueden estar destinados al fomento de las actividades turísticas, la ejecución de infraestructuras y servicios básicos para la población y la economía rural, valorización del patrimonio natural, cultural y arquitectónico o actuaciones dirigidas al aumento del valor añadido de los productos agrarios, agroalimentarios y forestales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos